Diario Vasco

La primera feria del año llega este sábado a la localidad

El sábado se celebra la Soro Feria.
El sábado se celebra la Soro Feria. / SALEGI
  • Los concursos de fruta, verdura, queso y miel serán uno de los atractivos de la feria

El primer sábado de enero Deba celebra la Feria de Año Nuevo o la Soro Feria. Un programa repleto de actividades espera amenizar la llegada de un gran número de personas , en lo que cada año se presenta como el primer gran evento del municipio. Concursos de quesos, verduras, música, ganado y danzas alegraran las calles de la localidad.

Los miembros de la Banda de Música local serán los encargados de comenzar a introducir a los más madrugadores en el ambiente festivo. Mientras tanto, en los arcos de la casa consistorial, el jurado de los diferentes concursos comenzará con su labor para evaluar a los participantes. Un poco más tarde, el quiosco de la alameda Calbetón, acogerá a los diferentes puestos de ganado. Será el epicentro de los más pequeños quienes disfrutaran con la amplia variedad de cabezas de ganado que se podrán ver.

La música, continuará cogiendo protagonismo en el municipio, esta vez con los txistularis y trikitilaris que realizarán un pasacalles. Al mediodía, el turno les llegará a los dantzaris de Deba Musikal, que han escogido el frontón Aldats para llevar adelante su actuación. Una nueva aparición de la Banda de Música se encargará de cerrar la Feria de Año Nuevo, no sin antes conocer los nombres de los ganadores de los diferentes concursos. Por la tarde, los aficionados al deporte rural, más concretamente a las pruebas de bueyes, contaran con la oportunidad de acudir al frontón Euskal Jolas donde disfrutarán de la participación de tres parejas de bueyes; Artzadun de Aia, Biok de Oiartzun y Telleria de Lasarte-Oria.

Concursos

Uno de los atractivos de la Soro Feria serán los concursos de fruta, verdura, queso y miel. Los productos presentados al certamen estarán en los puestos durante toda la mañana y a las 13.00 horas se conocerá al ganador de cada apartado.

En el apartado de fruta y verduras cada uno de los puestos que esté interesado en participar deberá de tener un mínimo de ocho metros. Su instalación tendrá que estar lista para las 9.00 y hasta las 10.00 no podrán vender nada. El jurado valorara la calidad, variedad y presentación del producto.

En verduras, se presentarán al menos seis tipos diferentes, dos kilos por cada tipo y para los productos que se venden sueltos una docena por cada tipo. En frutas, por lo menos seis tipos diferentes y dos kilos de cada. Los ganadores recibirán, 300 euros, los segundos 250 y los terceros 200. Además, el mejor puesto obtendrá 150 euros, la misma cantidad que el mejor local.

El concurso de quesos repartirá 900 euros entre los tres primeros clasificados.

El concurso comarcal de mieles llevara a los tres mejores participantes a la cita guipuzcoana. Los participantes deberán presentar dos botes de miel iguales, cruda, sin calentar y producida en la comarca del Deba. El jurado valorará la presentación, humedad, aroma y gusto. El ganador recibirá 150 euros, el segundo 125 y el tercero 100 euros.

Cabalgata de reyes

Como en muchos otros lugares, los tres Reyes Magos llegarán hoy por la tarde al municipio debarra.

La cabalgata de reyes se reunirá con la Banda de Música a las 18.45 junto a la carnicería Aittola, para después desfilar por las calles de Deba. El lugar para que los niños entreguen las cartas serán los arcos del Ayuntamiento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate