Diario Vasco

Intenso ambiente festivo durante las fiestas navideñas en Mutriku

Detalle de los participantes en el cross de San Silvestre.
Detalle de los participantes en el cross de San Silvestre. / A. G.
  • La cabalgata de los Reyes comenzará a las 19.00

Las fiestas navideñas se prolongan en Mutriku entre el 8 de diciembre, día de la Inmaculada, y el tercer domingo de enero, que el presente año se adelanta al día 15, en la que se celebrará la festividad del Nazareno.

El día de hoy, víspera del Día de Reyes, suele ser uno de los días en los que más gente se congrega en las calles mutrikuarras, no en balde, la cabalgata en sí que mueve del orden de 500 personas, hace que familias completas se acerquen en torno al paso de los Reyes y sobre todo en torno a la plaza Txurruka.

Respecto al día de fin de año, el cross de San Silvestre se vio muy concurrida sobre todo entre los más pequeños, mientras que el txikiteo de la tarde se hizo bastante imposible sobre todo por la multitud de gente que se congregó, pero que duro por espacio de un par de horas. El paso al nuevo año fue todo un espectáculo de fuegos artificiales que se lanzaron desde Kai Mendi' ciertamente espectacular.

Ascensión a Arno

La climatología y los cambios de hábito también acompañaron para subir a la punta de Arno con el nuevo año, lo cual supuso que para las 11.00 de la mañana se agotaran todas las existencias, pero los miembros de Burumendi Mendizale Taldea se encontraban contentos dado que encontraron la colaboración de un grupo de jóvenes para transportar los víveres y sobre todo para recoger toda la basura generada.

La misa mayor del Nuevo Año también fue concurrida. A partir de hoy se abordará el último tercio de las fiestas dado que el lunes será de vuelta al trabajo para aquellos que han podido prolongar sus vacaciones y sobre todo para los estudiantes. Con antelación recordar que hoy la cabalgata se pondrá en marcha a las 19.00 de la tarde desde tres puntos diferentes para unirse en Beheko plaza y subir en comitiva hasta la plaza Txurruka para las 19.30 aproximadamente y la conclusión, cuando finalice de entregar su carta el último de los niños que formara una de las tres interminables colas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate