Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

La Comisión Europea trata de establecer una cuota bajísima para la lubina

Supone prácticamente cerrar la pesca de esta especie para la flota de altura vasca y gallega

A.E.

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea trata de introducir una cuota límite para la lubina que supone prácticamente cerrar la pesca de esta especie para la flota de altura vasca y gallega. A resultas de las propuestas de la UE se trata establecer una cuota para el arrastre de fondo de 0,080 toneladas al mes.

Aun partiendo del desconocimiento de lo que significa el concepto de documento con la cota «limite», que maneja la Comisión Europea, lo cierto es que los armadores vascos y gallegos están preocupados, tras comprobar que la propuesta de la Comisión es «un auténtico despropósito y que debe ser combatida», según señaló Kiko Marín, de la Organización de Productores de Ondarroa.

En esta dirección, los armadores de Ondarroa alegan que «de la lectura del mismo interpretamos que la eventual inclusión de un artículo 10 a) en el reglamento de Tacs y cuotas para 2017 viene a establecer unos límites para la pesca de lubina en el Golfo de Bizkaia, ( Zonas VIIIa y VIIIb) que en el caso de los arrastreros de fondo es de 0,080 toneladas al mes»

Hasta la fecha, la lubina es una especie de captura libre, no sometida a TAC y cuotas, y los barcos la pescan fundamentalmente en los meses de invierno, entre noviembre y marzo. En esta dirección tratándose de una especie que se captura por las artes de arrastre de fondo sobre todo cuando hay malos tiempos y que se pesca de un modo accidental, puede ser objeto de un importante acopio en lances.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios