Diario Vasco

Presentado el libro ganador de la beca Tene Mujika de 2014

Pako Salegi, José María Izaga y Carmelo Urdangarin, en la presentación del libro.
Pako Salegi, José María Izaga y Carmelo Urdangarin, en la presentación del libro. / A. SALEGI
  • 'Ez, Ez, Ez Debako zentral nuklearraren kontrako mugimendu herritarraren historia' está escrita por autores locales

La editorial Elkar ha publicado el libro ganador de la novena edición de la beca Tene Mujika, del año 2014. Los ganadores de aquel año fueron tres debarras que se encargaron de escribir este libro. Los autores de 'Ez, Ez, Ez Debako zentral nuklearraren kontrako mugimendu herritarraren historia' han sido Pako Salegi, José María Izaga y Carmelo Urdangarin. La beca Tene Mujika que organiza el Ayuntamiento de Deba con la colaboración de la editorial Elkar, tiene como objetivo difundir la historia más reciente del País Vasco y enriquecer nuestra literatura.

Esta obra trata del movimiento ciudadano contrario a la central nuclear que intentaron construir en la costa debarra, en la década de los 70. La sinopsis del libro cuenta como, en octubre de 1973 se tuvo conocimiento de que la empresa Iberduero SA solicitó autorización para construir una central nuclear en la costa de Deba. La noticia causó una gran sorpresa y preocupación entre la población. Un grupo de ciudadanos del municipio constituyó una Comisión cuyo primer objetivo fue la búsqueda de información debido a que en aquella década la gente carecía de información sobre estos temas.

A partir de ella llegaron al convencimiento unánime de los riesgos y afecciones de estas instalaciones y sobre todo a lo inadecuado de la ubicación proyectada. La comisión realizó una amplia labor de difusión de la información recopilada y de su decisión, que fue seguida por un amplio sector de la población, generando un amplio movimiento opositor que por medio de la palabra y la comunicación consiguió detener el proyecto por medios pacíficos y en plena dictadura franquista, pudiéndose considerar que fue uno de los primeros en este ámbito. Más tarde surgieron otras organizaciones antinucleares que siguieron otras vías. Los tres autores de esta obra fueron testigos directos de los acontecimientos que describen este libro, al igual que de los orígenes y desarrollo de este primer movimiento ciudadano, que a través de esta obra quieren dejar constancia de aquellos hechos hace más de cuarenta años.

Ayer, el salón de espejos del Palacio Aguirre, acogió la presentación de este libro, que contó con la presencia de los tres autores, que contaron sobre qué trataba el libro, qué les impulsó a escribir esta obra y muchas más anécdotas que han sido recopiladas en esta edición.

Una de las historias que contaron fue la procedencia de la imagen de la portada, y es que es curioso que el propio Chillida la dibujara. El libro se podrá adquirir por el precio de 20 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate