Diario Vasco

Emoción y reivindicación se unieron el 25-N en Mendaro

Recuerdo a las mujeres asesinadas de lo que va de año.
Recuerdo a las mujeres asesinadas de lo que va de año. / A. Z.

El acto 'Women in black' organizado por el grupo a favor del buen trato a las mujeres expresó desde la emoción la solidaridad con todas y cada una de las mujeres que han sido asesinadas en este año a consecuencia del machismo. Mujeres del municipio se dieron cita en la plaza para escenificar y visualizar al total de las 44 mujeres asesinadas de lo que vamos en este 2016. Además del grupo partcipante se sumaron a la acción otras muchas personas, hombres y mujeres de diferentes edades como forma de dar su apoyo y fusionarse con el acto revindicativo.

Todo el acto estuvo lleno de mucha emoción aunque uno de los momentos más signifcativos fue cuando el grupo rompió el silencio para cantar conjuntamente un bello verso donde se honra a todas estas mujeres valientes que han perdido la vida luchando por su libertad.

La mandala que se dibujó con cada uno de los cuerpos que respresentaban a las asesinadas está presente en el suelo de la plaza como símbolo de recuerdo y de un movimiento que ha de extenderse hasta romper con toda expresión de violencia contra las mujeres.

Por otro lado, jóvenes del muncipio también salieron a la plaza y a la calle para colocar los puntos negros identificados en Mendaro: Txoferrane, Trinidad, Alpargaterokua, túnel subterráneo y parada de autobús dirección Deba en Azpilgoeta. Ahora esperan que el Ayuntamiento adopte algunas medidas para que el miedo que se siente en estos lugares al pasar de noche se mitigue.

Robos

Entre el jueves noche y viernes por la madrugada, los amigos de lo ajeno se han dejado ver nuevamente por Mendaro y han conseguido entrar en algunos locales del municipio llevándose consigo todo aquello que han considerado susceptible de ser «vendido» en el mercado negro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate