Diario Vasco

Firmado el protocolo de acogida para las mujeres víctimas de violencia de género

Detalle de la presentación del documento el pasado lunes en el salón de plenos.
Detalle de la presentación del documento el pasado lunes en el salón de plenos. / GORRITIBEREA
  • Ha sido impulsado por el departamento de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento

En el transcurso de un acto público celebrado el lunes, al que acudió una veintena de personas, se firmó el protocolo de actuación para el acogimiento a las mujeres víctimas de violencia de género que ha sido posible gracias al impulso llevado a cabo desde el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, donde se incluyen también todos los temas relacionados con la igualdad, y del que salió el encargo para que la empresa Sor-tzen haya elaborado el documento en colaboración con los tres centros educativos, la OSI de Debabarrena donde se incluye el Ambulatorio, la propia Ertzaintza y diversos ciudadanos mutrikuarras.

El documento se ha elaborado a lo largo del último año, y tal y como señaló el alcalde, «ahora toca darlo a conocer para que no quede como un mero documento más». La portavoz de la empresa elaboradora explicó la elaboración del documento partiendo del diagnóstico para pasar al proceso de actuación. Así cito los mecanismos como el empoderamiento y la normalización, la asistencia integral y normalizada, la igualdad, la prioridad, la eficiencia y agilidad, la seguridad y la protección, la confianza, la mínima victimización, la defensa del interés de los hijos, la protección de datos y la prevención y la atención. Todos estos puntos entendidos como instrumentos de atención y coordinación ante un problema no resuelto y donde la ciudadanía es cada vez más sensible. También defendió la formación una mesa técnica que se reunirá al menos en dos ocasiones al año. Tras la firma del protocolo se dio paso a la actuación de un cuentacuentos que con varias metáforas llegó plenamente al problema que se intenta enderezar.

Día internacional

La presentación del documento se incluyó entre los actos encuadrados con motivo del día internacional contra la violencia contra las mujeres que se celebra el viernes. A lo largo del día, en los tres centros educativos se realizarán acciones de concienciación, a las 15.30 se celebrará un acto en el campo de futbol denominado 'Puntu Morea' al que se invita a acudir con camiseta morada. En caso de mal tiempo se llevaría el acto al Polideportivo, y por último a las 18.00 se celebrará la concentración silenciosa en la plaza Txurruka. No terminaran ahí los actos, el domingo a las 17.00 se celebrará una tertulia de jóvenes en Lapatxoko gaztelekua y la próxima semana habrá un taller sobre los juguetes no sexistas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate