Diario Vasco

'Egia Ote?' gana el concurso de Beldur Barik de Deba

El grupo del vídeo ganador, 'Egia Ote?', con su premio.
El grupo del vídeo ganador, 'Egia Ote?', con su premio. / ANDER SALEGI
  • No se presentaron propuestas en la segunda categoría

La semana pasada arrancaron las actividades programadas con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, con un documental titulado 'El nunca me pego' dirigido y realizado por Irantzu Varela, de Faktoria Lila.

Los actos continuaron el domingo con la entrega de premios del concurso Beldur Barik de Deba. Medio centenar de niños y niñas se reunieron en el salón de Espejos del Palacio Aguirre, todos ellos con ganas de conocer el ganador. Se habían organizado dos categorías, por un lado una dirigida a niños y niñas de 12 a 17 años; y por otro, la dirigida a jóvenes de 18 a 26 años. En la primera categoría cuatro fueron las propuestas recibidas, mientras que en la segunda no se hubo ninguna propuesta. Antes de conocer el ganador, cada equipo mostró su trabajo audiovisual al público asistente.

En la primera propuesta, 'Egia ote?', trabajaron las diferencias entre hombres y mujeres y, a través del video, quisieron defender que el trato entre ambos géneros ha de ser igual, contar con las mismas opciones etc. La segunda propuesta, 'Txuria eta Beltza', mostró la relación que hay entre ambos géneros, y qué trato reciben por parte de los hombres en general. La tercera propuesta, 'Bidean geratu direnengatik', quería denunciar las agresiones que aún reciben las mujeres por parte de los hombres. La cuarta y última propuesta, 'Batera', quiso mostrar que los chicos y las chicas son iguales, y que uno no es más que otro.

Tras ver los trabajos se procedió a la entrega de premios. En la primera categoría el ganador de cien euros fue 'Egia Ote?', trabajo realizado por Elena Pérez, Elene Gómez, Goizane Ajuriagoikoa, Itxaso Oñederra, Maider Almortz, Markel Lizaso, Olaia Gorriti y Rebeca Arroyo. En la segunda categoría como no se presentó ninguna propuesta desde el Ayuntamiento decidieron destinar el premio a otro trabajo presentado. Por lo que el agraciado de la cantidad de cien euros fue el video 'Batera», trabajo realizado por Nerea Zubia, Garazi Garrido, Leire Sagarna, Ane Rodríguez, Irati de Anta, June Sudupe, Amaia Aceña, Aroa Zulaika, Izar Froilán y Maren Beristaín.

Al finalizar la entrega de premios todos los asistentes pudieron disfrutar de un lunch organizado por el Ayuntamiento debarra.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate