Diario Vasco

Desestimado el recurso interpuesto por Gora Deba

  • La Entidad Local Menor de Itziar reclama que es tiempo de trabajar para un futuro común basado en el respeto mutuo

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco publicada el 8 de noviembre rechaza el recurso interpuesto hace dos años por tres ciudadanos miembros de Gora Deba contra el decreto foral que regula la Entidad Local Menor de Itziar.

La sentencia no toma en consideración ninguno de los argumentos esgrimidos por estos tres miembros de Gora Deba. Por un lado, dicta que los diferentes barrios comprendidos en el territorio de la Entidad Local Menor de Itziar conforman una estructura cohesionada, que la singulariza respecto del casco urbano de Deba. Por otro lado, sobre la cuestión de la delimitación territorial señala la sentencia que es un error técnico insustancial. Del mismo modo, señala que la creación de la Entidad Local Menor de Itziar no condiciona económicamente al municipio de Deba. Y así, rechaza todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por los demandantes. La sentencia confirmaríapor tanto el recorrido realizado hasta ahora y concede legitimidad a la nueva estructura de Itziar.

En este sentido, el Comité Ejecutivo de la Entidad Local Menor hace un «llamamiento al Ayuntamiento de Deba y a la ciudadanía para que comiencen un nuevo tiempo donde se reconozca a la Entidad Local Menor de Itziar», que le corresponde «por ley, y desean una cooperación desde la normalidad». «Dejando de lado supuestos pareceres y prejuicios, es tiempo de superar la división haciendo pedagogía social y también es tiempo de avanzar en favor de un futuro común basado en el respeto e igualdad», dicen. «Por otro lado, en coherencia con el derecho a decidir y como solución a un conflicto que viene de lejos, no es de justicia utilizar para la instrumentalización política cortoplacista la estructura municipal lograda de forma justa habiendo dado todos los pasos previstos por la ley».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate