Diario Vasco

El Centro de Salud llama a vacunarse contra la gripe

El Centro de Salud de Ondarroa quiere hace un llamamiento a los ondarreses para que vacuen contra la gripe en el periodo abierto hasta mediados de diciembre. Este llamamiento surge una vez que se ha constado que por el municipio se han podido oír comentarios en el sentido a no vacunarse por ser la vacuna la causante de la enfermedad.

Se pretende inmunizar gratuitamente a las personas más vulnerables a los efectos del virus; los mayores de 65 años y aquellas personas incluidas en los grupos de riesgo -quien padece bronquitis, asma, diabetes, cardiopatías o insuficiencia renal, así como al personal sanitario-. La efectividad de la inmunización está contrastada. En principio, los síntomas de la gripe son los conocidos: fiebre, dolores musculares y articulares, cefalea y sensación de malestar. En algunos casos, molestias gastrointestinales, náuseas, etc. Pero las variaciones en esa sintomatología no están tan asociadas al tipo de virus de la gripe, sino a la inmunidad del paciente.

Si realmente hay una diferencia de virus circulante muy significativa, puede ocurrir. Pero también hay una inmunidad cruzada, es decir, que una persona en contacto con un microorganismo desarrolla un cierto nivel de defensas y si el microorganismo es parecido se produce un cierto nivel de inmunidad. Por tanto, el ataque del otro virus sería de intensidad más suave

«Convence, pero no vence»

El Aurrera de Ondarroa volvió de vacío en su visita a Garmendipe, contra el Lagun Onak, en el que salió derrotado por 2-1. En Azpeitia tampoco pudo ser, pese a que el equipo de Zaldupe trabaja sin desmayo. «Convence, pero no vence», señalaba el presidente del Aurrera, Eladino González, quien acusa a la falta de acierto adelante como la causa de no obtenerse mejores resultados. Además el equipo padece muchas lesiones que han provocado echar mano del equipo filial, el Berriatuko.

Los rojillos se han enfrentado ya a todos los equipos de arriba de la tabla y ahora esperan a los de su liga. En esta dirección, los rojillos, con 13 puntos, juegan contra el Santurtzi (con 19), con el objetivo de obtener la victoria y acercarse a la mitad de la tabla, en lugar de desplazarse en cada jornada hacia puestos peligrosos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate