Diario Vasco

Debabarrena implanta en Deba y Mutriku el 'Quinto' contenedor

Contenedor marrón en Pasaia.
Contenedor marrón en Pasaia. / ELENA VIÑAS
  • También instalará, a partir de diciembre, otro contenedor gris para residuos no reciclables

Debabarrena inicia este martes la implantación del 'Quinto' contenedor para recogida de materia orgánica en Deba y Mutriku e instalará, a partir de diciembre, también otro gris para residuos no reciclables. Este último se extenderá al resto de la mancomunidad se llevará a cabo a lo largo del próximo año, para lo cual prevé una inversión de 800.000 euros.

En un comunicado, la Mancomunidad de Debabarrena ha informado de que, a partir de este martes, comenzarán a instalarse en Deba y Mutriku los contenedores marrones (Quinto contenedor) para recogida de residuos orgánicos.

Según ha indicado, de este modo, se pretende "lograr una mejora sustancial en los porcentajes de recogida selectiva" de estas dos localidades, que, en la actualidad, se sitúan en torno al 35%. Los contenedores marrones dispondrán de un sistema de apertura mediante tarjeta magnética personalizada y un chip que registrará los datos de los usuarios.

Por otro lado, la Mancomunidad va a implantar, a partir de diciembre, también en Deba y Mutriku un contenedor gris para residuos no reciclables, que sustituirá al actual contenedor resto de color verde.

El objetivo es que los reciclables no se mezclen con la fracción resto y mejorar las tasas de reciclaje. La tarjeta del 'Quinto' contenedor será válida también para éste.

La Mancomunidad prevé una inversión de 800.000 euros el próximo año para extender este sistema al resto de municipios. Además, se prevé la puesta en marcha de una campaña informativa para dar a conocer entre la población los detalles del nuevo servicio que incluirá el buzoneo de una carta, charlas y la puesta en marcha de oficinas para apuntarse al sistema y recoger las tarjetas personalizadas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate