Diario Vasco

El Ayuntamiento pagará el alquiler a vecinos desalojados de Kamiñalde

El Ayuntamiento de Ondarroa asumirá los gastos de alquiler de las familias alojadas en pisos de la sociedad pública Alokabide que tuvieron que abandonar sus hogares en marzo por los desprendimientos de la ladera de Kamiñalde.

En la actualidad, 84 familias de Ondarroa continúan fuera de sus casas en espera de que se estabilice esta ladera y, una parte, reside en pisos de Alokabide. Aunque durante los seis primeros meses Alokabide no les ha cobrado el alquiler por la ocupación de estos pisos, esta entidad pretende comenzar a reclamarles una renta a partir de diciembre.

El alcalde, Zubenltz Bedialauneta, ha explicado que «bastante» tienen ya las familias que no pueden regresar a casa, como «para encima tener que hacer frente al pago de un alquiler». Para favorecer el pago mensual de estas rentas, el Ayuntamiento ha firmado un acuerdo con esta sociedad dependiente del Gobierno vasco.

Envejecimiento

La comarca del Lea-Artibai sigue siendo una de las zonas con mayor población envejecida de todo el País Vasco.

Según, los datos realizados sobre la edad de la población vasca, la alta proporción de personas mayores en los municipios de Ondarroa-Markina supone el 22,9 %. Esto supone convertirse en la segunda comarca vasca con mayor envejecimiento, por detrás de la de la Montaña Alavesa con 27,4%. Detras del Lea-Artibai, con el 16%, está la comarca de Plentzia-Mungia. Atendiendo a las edades más avanzadas, las personas de 85 y más años han pasado de suponer el 2% en 2006 al 3,4% en 2016, lo que representa un incremento de 1,4 puntos en estos 10 años.

Nagore Elu

La ondarrutarra Nagore Elu ha resultado ganadora de la prueba Copa de Bizkaia, de BTT (mountain-bike), celebrada en Zamudio, el pasado domingo. Elu, aunque ha competido en pruebas de triatlón, ésta era la primera vez que participaba en una prueba de BTT. «Hasta ahora he realizado recorrido con amigos y fui para probar y curiosamente gané la competición. Esto muy contenta», señalaba Nagore al término de la prueba.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate