Diario Vasco

XI Semana de desarrollo local

  • El alcalde inauguró las jornadas que tendrán como eje la participación ciudadana, tecnología, sostenibilidad y transformación

La undécima edición de la Semana de Desarrollo Local de Ermua ha comenzado su andadura en el auditorio de Izarra Centre. El alcalde, Carlos Totorika, inauguró las jornadas que, durante 4 días, tendrán como eje la participación ciudadana, sostenibilidad, transformación y tecnología.

Comenzaron estas jornadas con 'Activando... la Participación Ciudadana', que en palabras del alcalde es «un tema importante para tratar», pero que para los ciudadanos es complejo de entender y que muchas veces se define como «humo».

«Quiero poner en valor el tema de la participación, ya que desde joven he estado inmerso en ello. He participado en los movimientos estudiantiles, con las mujeres feministas de Deusto... Cuando entré como alcalde, me atraía mucho el tema y abrimos líneas de trabajo en diferentes temas para que la gente pudiese participar. Tenemos mucho camino hecho, pero debemos seguir trabajando en ello para seguir mejorando», ha explicado Totorika.

Dos proyectos actuales

El alcalde ha puesto como ejemplo dos proyectos en los que se está trabajando en Ermua, con la participación de diferentes agentes, en un proceso colectivo para lograr mejoras en los temas que se quieren tratar. Así, encontramos la Estrategia de Ciudad Educadora y Ciudad Amigable para la Tercera Edad. Se está trabajando directamente con diferentes agentes como técnicos, políticos, colegios, bibliotecas o los propios niños y niñas o personas mayores, para crear las estrategias dependiendo de cada tema.

En palabras de Totorika, «la transparencia y participación, palabras que hoy en día están muy de moda, son muy buenas para la sociedad, son buenos temas a tratar, porque nos ayudan a cambiar el modelo de gestión de lo público, y porque nos obligan a tener un modelo mas innovador que legitima lo público. La participación es clave y se necesita voluntad para ello, y lo más importante que es que todas las personas trabajemos en equipo y remando en la misma dirección. Participando desde dentro, la organización, para llegar hasta fuera, la ciudadanía. De esta manera, creando la participación ciudadana entre todos y para todos y todas.»

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate