Diario Vasco

Productores mutrikuarras, en el 'World Cheese Awards' que se celebra en Donostia

Maite y José, del Goienetxe; e Idoia, de Ondare; junto a Gregorio Madera, que adquirió un trozo de queso.
Maite y José, del Goienetxe; e Idoia, de Ondare; junto a Gregorio Madera, que adquirió un trozo de queso.
  • Goienetxe y Ondare serán los representantes en la edición número 29 del campeonato

La edición número 29 del prestigioso campeonato del mundo de quesos 'World Cheese Awards' se celebra a partir de hoy en Donostia, y entre los 3.061 quesos pertenecientes a 35 países de los cinco continentes, habrá también presencia mutrikuarra dado que los quesos de la quesería local Goienetxe estarán en el campeonato, cuyo resultado se conocerá hoy miércoles a las 18.00 horas.

Pero no solamente participarán en el concurso, donde habrá un jurado con 260 especialistas, sino que tanto mañana jueves como el viernes participarán también en la degustación y venta del queso que se celebrará en el Kursaal.

No será ésta la única participación, dado que aprovechando el evento, en el mismo Kursaal se presentarán también las últimas elaboraciones realizadas por Ondare y más concretamente la salsa tradicional vasca, la salsa vizcaína, el dulce de uva negra o la compota, y todo ello a las puertas de las próximas fiestas navideñas. Precisamente ambos productores acudieron el pasado sábado a la última edición del Merkatu Txikia que se celebró el Mutriku y donde el taller de confección de velas tuvo un arraigo importante si bien las ventas no fueron nada excepcionales.

La siguiente cita será el 17 de diciembre con la celebración de la feria de Santo Tomás y ahí esperan los productores contar con bastante más arraigo. Lo que sí se celebró fue el sorteo de la cesta entre los compradores en el mercado donde la ganadora fue Maridi Urreisti Motriko.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate