Diario Vasco

El Ayuntamiento aplicará un recargo del 50% a las viviendas vacías

El Ayuntamiento ha decidido establecer un recargo del 50% en el IBI para las viviendas vacías y desocupadas. Con esta medida, incluída dentro de las ordenanzas municipales, se trata de sacar al mercado la vivienda desocupada y vacías que no cumplan con una función social.

En esta dirección, la gran mayoría de municipios gobernados por EH Bildu, caso de Ondarroa, contemplan el recargo y defienden su aplicación como un incentivo para potenciar el mercado del alquiler.

Al respecto, defiende que el citado recargo «aparece regulado ya en la legislación» y es «un deber del Ayuntamiento utilizar los recursos legales para eliminar la vivienda vacía y la tolerancia cero contra la vivienda desocupada que no constituyan la residencia habitual de su propietario.

Con el fin de permitir que los municipios pudieran aumentar sus ingresos, la Diputación de Bizkaia aprobó una modificación de la norma de impuestos locales que se apoyaba sobre dos tributos concretos: el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Bienes Inmuebles.

No obstante, el Ayuntamientio ha establecido una serie de excepciones al recargo, en los casos en los que el inmueble sea utilizado con fines profesionales, de servicios o comercios, o por el Ayuntamiento o por sindicatos o partidos. También se exceptúan las de reciente creación y que se han construido por los promotores a lo largo de primer año.

También se exceptúan las viviendas que se han cedido a alguna institución pública con fines de alquiler, las viviendas heredadas cuando el familiar hubiese fallecido hace menos de dos años. Las viviendas en las que ha expirado el contrato de alquiler en un plazo de 183 días antes de la aprobación del recargo, o las viviendas ocupadas por personas en situación de dependencia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate