Diario Vasco

La Diputación dará cuenta de su gestión en una reunión para la comarca del Lea-Artibai

La Diputación Foral de Bizkaia tiene previsto celebrar encuentros comarcales con la ciudadanía para «rendir cuentas de la gestión» foral ante la sociedad y «escuchar de forma activa» las propuestas de los participantes. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha informado sobre esta iniciativa en una comparecencia ante la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de EH Bildu.

Según ha detallado, en el marco de la estrategia de 'Gobierno Abierto' de la Diputación vizcaína, se realizará un encuentro comarcal en el Lea Artibai, con el objetivo de impulsar «la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas». A través de esta iniciativa, la Diputación contempla «rendir cuentas de la gestión y grado de cumplimiento de los programas» forales. «La Diputación Foral de Bizkaia pretende dar la cara para explicar directamente a la ciudadanía lo que hace y lo que no», ha subrayado Unai Rementeria, que ha añadido que, además, los responsables forales «escucharán de forma activa» las propuestas que planteen las personas participantes.

En el encuentro participarán un número limitado de personas, seleccionados por una empresa externa que realizará la selección de los hombres y mujeres que se reunirán con el diputado general y responsables forales, y en la que estarán presentes «jóvenes y mayores» y agentes «sociales, económicos, culturales y deportivos».

Algunas invitaciones se realizarán aleatoriamente a través de llamadas telefónicas. En todos ellos, se dedicará la parte inicial a exponer la acción de Gobierno, mientras que, en la segunda parte, se abrirán cuatro debates estructurados en función de los ejes de actividad económica y empleo, cohesión social y territorial e igualdad de oportunidades, «una Bizkaia moderna, cercana y responsable», y una Bizkaia «conectada al mundo».

Proyectos para jóvenes

Por otro lado, Rementeria explicó a los grupos junteros los proyectos que su Gobierno pretende desarrollar en 2017 orientados a los jóvenes, también a petición de EH Bildu. Según ha indicado, la Diputación ha diseñado, en colaboración con los entes locales, 98 actuaciones orientadas a este colectivo, con un coste estimado de 849.000 euros.

El diputado general ha remarcado que, en el diseño de este paquete de medidas para los jóvenes, han participado «todos» los departamentos forales. Entre las acciones que se van a desarrollar, ha destacado las relacionadas con el emprendemiento y ha afirmado que habrá «más becas y prácticas laborales». En este campo, ha citado la implantación de la 'Beca Bizkaia', creada para que los «mejores estudiantes» del territorio puedan formase en las «mejores universidades internacionales». El diputado general ha subrayado que se ofrecerán también ayudas a la creación artística de los jóvenes y se estudian ventajas en la Bizkaia Txartela con descuentos adicionales en oferta cultural.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate