Borrar
Parte de la antigua calzada.
Debanatura denuncia destrozos medioambientales  en el valle Kilimon

Debanatura denuncia destrozos medioambientales en el valle Kilimon

AMAGOIA ZABALA

Domingo, 13 de noviembre 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miembros de la asociación Debanatura han denunciado ante el departamento de Medio Ambiente y obras hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa el daño medioambiental producido por la actividad de tala de una plantación forestal utilizando el método de la 'matarrasa'. Afirman que el método 'matarrasa' ha destrozado y talado especies protegidas, además de destrozar parte de una antigua calzada.

La tala se ha realizado en las cercanías del caserío Errementería, de Mendaro, y el método utilizado además de talar la plantación de pino, ha talado árboles protegidos y arbustos como hayas, robles, encinas y acebos. Además de estos daños en la vegetación natural de la zona, también han denunciado daños en las antiguas caleras y la calzada que accede desde Errementería al caserío Eren-tza. La calzada antigua ha sufrido daños en un tramo de más de 200 metros al construirse una pista nueva. Por otra parte, la maquinaria de gran tonelaje utilizado ha provocado destrozos y cicatrices en numeros árboles autóctonos como en un ejemplar de tejo, árbol éste también protegido.

Desde la asociación han denunciado la tala y el destrozo habido en un área de interés nauralístico como es el valle del Kilimón-Aranerreka. Este valle y Arno son dos joyas naturales que Mendaro debe guardar y proteger, no sólo como espacio natural necesario a conservar, sino también por toda la historia y secretos que toda esta zona mágica preserva y esconde.

Gimanasia cerebral

La asociación Lagun Betikoak ha organizado tres sesiones de gimnasia cerebral para los próximos días 17 y 24 de noviembre y 1 de diciembre. Las sesiones comenzarán a las 15.30 con una duración de una hora aproximádamente, en el local que la asociación dispone.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios