Diario Vasco

XXVII Feria de San Martín

La XXVII Feria de San Martín se pone en marcha hoy sábado 12 de noviembre, en una jornada repleta de actividades a la que esperemos que se sume el tiempo.La feria que cada año organiza Euskal Birusa comienza con la organización y preparación de los puestos para el disfrute de todos los asistentes. Los productores, artesanos, animales, el talo, el asado habitual y la bebida quedan listos para la apertura de la feria a las 11.00. Pero el ambiente no solo se concentra en la plaza Cardenal Orbe, sino que la plaza San Martín, Probaleku, Zubiaurre, los Pórticos de la Iglesia, Komentukua y la Plaza 8 de Marzo (parque Marqués de Valdespina), se llenan de gente para disfrutar de la feria y de las diferentes actividades.

La feria, un año más, cuenta con 39 productores y 16 artesanos. Entre los productores de este año, disfrutaremos de 14 puestos de frutas y productos de la tierra, 7 puestos de quesos, otros 7 con pan del día, 3 de miel y cuatro mas de Txakolí y Sidra. Junto con estos, 4 más con productos derivados del pato, y nueces y los habituales puestos de los colegios en la Plaza San Martín.

Pronto veremos bajar el rebaño de 100 ovejas desde Rekalde hasta la campa de la plaza 8 de Marzo y allí mismo podremos disfrutar también de caballos, vacas, aves... de los caseríos de Urko y Ureta. Un burro también andará por Zubiaurre paseando a los más pequeños en sus cestas. Y para ellos también, en la plaza San Martín podrán disfrutar de la mañana con juegos tradicionales de la mano de Kulki.

Durante toda la mañana, en la plaza Cardenal Orbe, disfrutaremos con los bailes del grupo Txindurri, y las Kalejiras de los trikitilaris y txistularis de Alboka Musika Eskola y los gaiteros de Arrasate. Degustaremos talos y asado de carne y podremos tomar un trago en la txosna que la organización instala en la plaza. Al mediodía, el ambiente se reparte por el pueblo en las alubiadas que se organizan. Desde Euskal Birusa nos dicen que la alubiada popular de la plaza del mercado ya está completa, al venderse todos los tickets. Y después del postre, la música será de nuevo protagonista en la villa. Comenzará a las 18.00 horas con la romería Luhartz que llenará la plaza de música y bailes y poco después, por las calles disfrutaremos de la kalejira de los gaiteros de Arrasaste.

Este año, Onda Vasca retransmitirá la feria en directo con los periodistas Kike Alonso y Begoña Jiménez. Tendrán un stand junto al monolito de Don Teodoro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate