Diario Vasco

Reunión de las instituciones para financiar la estabilización de Kamiñalde

Representantes del Ayuntamiento de Ondarroa se reunirán con responsables del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia para abordar la forma de financiar los trabajos de estabilización de la ladera de Kamiñalde, según informó ayer la institución local.

El encuentro, que se celebrará en la sede de la Diputación Foral de Bizkaia, se producirá después de que, en los últimos meses, el Consistorio ondarrés anunciara que carece de fondos para hacer frente a los 17 millones que costarán estas obras e instara a las instituciones a adoptar un acuerdo para sufragar los trabajos.

Como consecuencia de los corrimientos de tierra producidos en marzo en la ladera de Kamiñalde, 84 familias continúan sin poder regresar a sus casas a la espera de que finalicen los trabajos de estabilización. Aunque en un principio los desprendimientos obligaron al desalojo de 176 familias, 70 regresaron a casa en julio y cerca de una veintena pudo volver a sus hogares el 7 de octubre.

Los problemas derivados de los trabajos en la ladera están afectando, enormemente, a las inversiones municipales debido al elevado coste que se tiene que afrontar en la estabilización de la ladera. En este momento, la situación financiera está influenciada por este hecho, pero no se ha tenido que recortar, en absoluto, la prestación de servicios.

Gastos de los realojados

El Gobierno Vasco en funciones ha acordado ampliar el plazo para justificar los gastos de las ayudas concedidas al Ayuntamiento vizcaíno de Ondarroa para cubrir las necesidades básicas de los afectados por el derrumbe de la ladera de Kamiñalde. La medida afecta a 84 de las familias afectadas por los desprendimientos.

El Gobierno Vasco en funciones considera que todavía persiste la necesidad de ayudas para cubrir las necesidades de los afectados que aún permanecen en alojamientos provisionales ya que aún no es posible concretar la fecha de retorno a su hogares. Así, el Ejecutivo autonómico ha aprobado modificar el plazo de justificación de los gastos para la recepción de las ayudas ya concedidas y alargarlo hasta el 31 de diciembre de 2017.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 3 de mayo conceder una subvención de hasta 240.000 euros al ayuntamiento de Ondarroa para cubrir gastos derivados del desalojo de los vecinos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate