Diario Vasco

Los partidos de Soraluze consensúan un texto en el Día de la Memoria

Los partidos políticos de Soraluze han consensuado un texto con motivo de la celebración del Día de la Memoria mañana jueves, 10 de noviembre, fecha en la que el Gobierno vasco conmemora a las víctimas del terrorismo y de la violencia.

El Día de la Memoria se celebra en Euskadi el 10 de noviembre por ser el único del calendario en el que no ha habido víctimas por actos terroristas.

Fue conmemorado por primera vez en 2010 y desde el primer momento ha provocado desencuentros entre partidos e instituciones debido a que los partidos no se ponen de acuerdo sobre qué víctimas recordar.

En el caso de Soraluze, la declaración institucional ha contado con la aprobación de todos los grupos del Ayuntamiento (PNV, PSE-EE y Bildu), al igual que el pasado año. Además, se ha creado un grupo para trabajar en favor de la convivencia, dinamizado por Baketik.

La declaración institucional dice lo siguiente: «Debemos a todas las víctimas de violaciones de los derechos humanos el derecho a la verdad, la justicia, y la garantía de que no volverá a ocurrir. Reconociendo el daño causado y aceptando que el respeto a la dignidad humana, a la persona, y a los derechos humanos que de ella se derivan, es siempre superior y anterior a cualquier causa o idea política o a la razón de Estado, estableceremos unas bases solidas para construir la paz y la convivencia del futuro. Y a todas y todos nos corresponde construir esas bases, nadie sobra. Por ello, desde el Ayuntamiento de Soraluze hemos adquirido el compromiso de fomentar la paz, la cultura de los derechos humanos y la convivencia basada en el respeto y la aceptación mutua».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate