Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo

Nueva edición de la Feria de San Martín

La muestra organizada por Euskal Birusa reúne a 35 puestos agrícolas y 16 stands de artesanía

K. ITURRIAGAGOITIA

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este sábado, 12 de noviembre, se celebra la XXVII edición de la Feria de San Martín que organiza cada año Euskal Birusa. La feria dará comienzo a las 11.00 horas con la apertura de los puestos al público, un total de 35 puestos agrícolas y 16 stands de artesanía, entre otros. A esa misma hora se pondrán en marcha un sinfín de actividades, como las kalejiras con trikitilaris y txistularis de la Escuela de Música Alboka y los gaiteros de Arrasate, que ambientarán las calles. Contaremos en esta ocasión con un rebaño de cien ovejas y cinco burros que bajaran de Rekalde hasta la plaza 8 de Marzo; habrá un par de bueyes en Probaleku y la muestra de animales, que tanto gusta a los más pequeños de la casa, será en la plaza 8 de Marzo.

Una de las actividades que cada año congrega más expectación es la apuesta sobre el peso del cerdo. La organización da la posibilidad de dar una cifra a cambio de un euro y así intentar llevarse el premio, que es el 70% de lo recaudado con las apuestas. Junto con esto, se realizarán exhibiciones de deporte rural, en Komentukua, y bailes tradicionales de la mano de Txindurri Txistu eta Dantza Taldea en la plaza.

A las 15.30 horas, en la plaza del mercado comenzará la comida popular, para la que ya se han cubierto todas las plazas. Por la tarde habrá romería con el grupo Luhartz y kalejira de gaiteros de Arrasate. Para finalizar la jornada festiva, a las 19.30 se realizará el Larraindantza, en la plaza Cardenal Orbe y el sorteo de las rifas.

Por otra parte, la asociación Euskal Birusa recuerda que esta fiesta es posible gracias a la colaboración de más de cien personas voluntarias, y que todo el dinero que se recaude con la venta de rifas, talos, bebidas y pintxos se destinará a diferentes actividades de promoción del euskera.

Aunque el día central se celebre el sábado 12 de noviembre, durante todo el mes se realizarán diferentes actividades bajo el programa San Martín Kulturala. El lunes 14, podremos festejar el día de Gaztañerre y el viernes 18 disfrutar del concierto de Ruper Ordorika en Ermua Antzokia, para el cual, las entradas están disponibles por 10 euros en Lobiano Kulturgunea, en los cajeros multiservicio de BBK, en la web de Kutxabank y en la taquilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios