Diario Vasco

EH Bildu no apoya los cambios en las ordenanzas fiscales

Pleno del pasado miércoles.
Pleno del pasado miércoles. / SALEGI

En el pleno celebrado el miércoles en el Ayuntamiento se habló sobre las ordenanzas fiscales de 2017, la 3ª modificación de crédito, la propuesta de firma del convenio para el desarrollo de proyectos para el fomento de empleo y la moción para la exhumación de los cuerpos enterrados en los alrededores de la vista de Itziar y colocación de un elemento conmemorativo. En este último tema hubo acuerdo entre todos los partidos políticos. En los demás en cambio hubo desacuerdos.

Desde EH Bildu Deba quieren mostrar el desacuerdo con el cambio en política fiscal del Ayuntamiento de Deba. «El Gobierno de Debarren Ahotsa y PNV ha comenzado a tomar medidas contra de la fiscalidad progresiva», según comentan desde EH Bildu, que explican que «el consistorio ha decidido dejar de recaudar 29.000 euros en concepto de vivienda no habitual, al disminuir el recargo sobre estas en un 25%. Son 710 las viviendas a las que se les ha cobrado dicho recargo este año, sumando un total de 114.325 euros para el presupuesto municipal. Desde nuestro punto de vista el ayuntamiento debe continuar el camino emprendido la pasada legislatura en materia de fiscalidad, quien más tiene más paga».

Otro tema que no defienden desde EH Bildu es la decisión tomada por el Gobierno al eliminar la bonificación que se aplica por realizar compost. La coalición comenta que «esta bonificación se implantó con la idea de concienciar a la gente en la necesidad de hacernos cargo de nuestros residuos domésticos. Debemos tener en cuenta que la realización del compost ahorra al ayuntamiento los costes de transporte y mantenimiento de los contenedores».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate