Diario Vasco

El Gobierno central reabre la pesca de sardina para la flota de bajura

  • Desde la flota de bajura puntualizan que la sobrepesca de sardina respecto al cupo inicial no fue tan excesiva como se indicó desde la comisión sectorial

La Secretaría General de Pesca ha reabierto la pesquería de sardina en el Cantábrico Noroeste (las zonas IXa y VIIIc, entre la desembocadura del río Miño y el Golfo Vizcaya) con tan solo 150 toneladas para lo que resta del año. La apertura de la captura de esta especie permite obtener una especie más a la flota de bajura, tras sufrir el cierre del bonito por agotamiento de cuota. El Gobierno atiende de esta forma parcialmente la petición del sector que exigió una cesión o un intercambio de posibilidades de pesca para finalizar la campaña, como establece el plan de gestión, en noviembre.

Sin embargo, la cantidad fijada se hace insuficiente teniendo en cuenta el mal precio que refleja el jurel y las pocas posibilidades de pesca que representan tanto la anchoa como la caballa o verdel.

Unas 4.410 toneladas

En total, la flota del Cantábrico Noroeste podía pescar unas 4.410 toneladas, de las que había 450 al mes hasta julio y 540 hasta este mes. Ahora, la pesquería permanecerá abierta hasta nuevo aviso.

Desde la flota de bajura puntualizan que la sobrepesca de sardina que se cometió respecto al cupo inicial no fue tan excesiva como se indicó desde la comisión sectorial del cerco que cifró en un 24% más. Según los datos remitidos por los armadores, la flota del Cantábrico Noroeste pescó 1.200 kilos más sobre las 4.410 fijadas en un principio.

En concreto, los datos de consumo del cupo de la especie señalan que el mes que más se pescó fue en noviembre del 2015, con 1.066 toneladas. A este le siguió agosto (746) y junio (705), con motivo de la celebración de San Juan el día 24, día en que la sardina se convierte en un pescado muy codiciado. Por su parte, en julio, otro de los meses fuertes para la captura de la especie, se registraron 681 toneladas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate