Diario Vasco

Preocupación por los recortes propuestos para la de cuota de merluza

  • Se trata de bajar las posibilidades de captura en un 35 %, además de prohibir la cigala

La flota de litoral se muestra preocupada, tras el anuncio de la Comisión de las propuestas de rebajar la cuota de merluza, gallo, caballa e, incluso, prohibir la captura de cigala, que le sitúan en un precario escenario. En el caso de la merluza de la costa el recorte del 35% ha reducir los topes desde las 10.674 toneladas que la flota del Cantábrico y la que opera al sur de Fisterra (zona IXa) tienen autorizadas este año, a 6.838 el año que viene. De momento, se libra el rape, para el que se propone un incremento del 54 %.

En cuanto a otras especies, también se propone un recorte para el gallo de aguas ibéricas, una rebaja del 28 %, que dejaría en 13.099 toneladas las 18.254 en que se situó el cupo este año. Y en cuanto a la cigala de aguas ibéricas se plantea dejar a cero el TAC para el 2017. Para el cupo del Cantábrico y el del golfo de Vizcaya quedan a expensas de las negociaciones con otros países.

En cuanto a la anchoa, Bruselas propone mantener la misma cuota que este año. Los topes se determinarán por el Consejo de Ministros de la UE. Únicamente los barcos que faenan en la costa de Francia y Gran Sol pueden tener un escenario mejor con el aumento de la cuota de merluza norte en un 2,8 %.

El caso es que los armadores ondarreses que trabajan en la costa francesa pueden ver recompensados los esfuerzos realizados con el Plan de Recuperación que les dejó en tierra unos meses, lo que supondría el aumento pasar de las 108.784 toneladas del 2016 a 111.865 toneladas. También tendrá más lenguado común, en porcentajes que varían entre el 20 % y el 0,4 %. Sin embargo, cae en el 11,9 % de recorte que plantea para el rape, tanto al oeste de Irlanda y Escocia (zona VII) como en aguas francesas (VIII a,b,d,e), como para el gallo. También se atisba mucha incertidumbre sobre la lubina, para la que la Comisión habla de suspender la pesca.

Aurrera-CD Vitoria

El Aurrera y el CD Vitoria juega hoy en Zaldupe a las 16.30 horas un partido importante en el que los rojillos tiene que conseguir los tres puntos si no quiere caer en los puestos bajos de la tabla.

El filial del Eibar vendrá a Ondarroa con todas las miras de conseguir los tres puntos para estar situado arriba y no perder posiciones con los equipos en situación de ascenso. Los vitorianos son terceros con 20 puntos y el Aurrera, en el puesto 14, no puede ceder más puntos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate