Diario Vasco

Un grupo de jóvenes ironiza sobre la creatividad por el borrado de pintadas

En muchas ciudades se castiga el acto de pintar paredes, mientras que en otras se considera arte. Esta diferencia de interpretación da lugar a situaciones como las que se están viviendo últimamente en Soraluze.

La pasada semana un grupo de jóvenes del municipio organizó un acto en el que, en tono satírico, se inauguraba una placa en el Puente Principal. En dicha placa puede leerse «Sormenaren artea, Soraluzeko Udala 2016» ('El arte de la creatividad, Ayuntamiento de Soraluze, 2016').

Quien no haya estado al tanto de lo sucedido en los últimos meses con el borrado y posterior pintado de algunas paredes del municipio, podría no entender el significado de la placa. En este mismo lugar, un grupo de vecinos realizó un dibujo en el que figuraban varias frutas y verduras. Tanto este dibujo como otros pintados en otras paredes del municipio fueron borrados por parte del Ayuntamiento, alegando que los autores carecían de permiso para efectuar las pintadas.

En el caso del Puente Principal, el citado dibujo fue cubierto con pintura gris, lo que ha utilizado este grupo de jóvenes para llevar a cabo la 'performance' de la pasada semana, en la que llegaron incluso a interpretar una canción en la que hacían alusión a la creatividad contenida en el color gris. Y tras todo un acto protocolario en tono satírico, con Aurresku incluido, destapaban la placa titulada 'sormenaren artea'.

El Ayuntamiento no se ha pronunciado públicamente al respecto, pero considera que para pintar en un sitio público hay que pedir autorización y que, tras consensuar el lugar y el tipo de obra, no habría problema alguno.

Arte para algunos, falsa expresión artística para otros, cada Ayuntamiento opta por una solución. Unos por las multas, otros por el borrado de pintadas que suponen un considerable gasto en limpieza y los hay que organizan certámenes para que algunos desarrollen su talento y de paso se adornen paredes descuidadas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate