Diario Vasco

Cerca de 2,5 millones de euros se invertirán en la comarca para proyectos innovadores

  • Están basados en la economía circular, la transferencia del conocimiento y la salud, patrimonio y naturaleza

Más de 2,5 millones de euros procedentes de fondos europeos serán invertidos en la comarca de Lea Artibai, en el desarrollo de distintos proyectos innovadores, que tendrán una duración de entre tres y cuatro años. Esta inversión será ejecutada en programas impulsados por las entidades Azaroa Fundazioa, la Agencia de Desarrollo Leartibai y el centro tecnológico Leartiker.

Estos planes, financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), serán promovidos en colaboración con distintos países europeos, comunidades autónomas españolas y entidades vascas como la Universidad de Mondragón o BEAZ, entre otras.

Los proyectos estarán basados en la economía circular, la transferencia del conocimiento y los ecosistemas de innovación, la salud, el patrimonio cultural y natural, los productos lácteos, el desarrollo de diferentes materiales, la aeronáutica y la automoción. Entre los programas que serán subvencionados, figuran la transferencia tecnológica entre los sectores de la aeronáutica y la automoción, el desarrollo de nuevas formulaciones de plástico con antioxidantes naturales o la mejora de las políticas de gestión del patrimonio de las regiones costeras.

Carreteras

Por otro lado, el diputado foral Imanol Pradales ha anunciado, en las Juntas Generales, que el plan Bidesarea progresa según los plazos marcados y ya se han finalizado seis del total de 19 actuaciones para el periodo 2015-2017, por un valor de 8,4 millones de euros. Pradales ha explicado que hay cinco proyectos en ejecución y otros ocho se encuentran en distintas fases de tramitación con previsión de iniciarlos a lo largo de 2017. Entre las actuaciones finalizadas se encuentra la Urberuaga-Markina, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, la competitividad de las comarcas y municipios y conexión de Bizkaia, así como contribuir a un desarrollo equilibrado del territorio. No obstante, por parte de los vecinos se solicita una ampliación de la mejora de la carretera desde Urberuaga hasta Ondarroa, por su peligrosidad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate