Diario Vasco

Katixa Agirre gana la beca de novela Augustin Zubikarai

  • Su trabajo muestra las relaciones entre la maternidad y la creación artística

La escritora alavesa Katixa Agirre ha ganado la XVI beca de novela Augustin Zubikarai, con su proyecto 'Amek ez dute idazten' (las madres no escriben novelas). Este concurso convocado por el Ayuntamiento de Ondarroa, junto con la editorial Elkar, han contado con diecisiete los trabajos en euskera presentados a esta beca, que premia con 6.000 euros el proyecto ganador, siempre escrito en lengua vasca.

La propuesta de Agirre aborda las relaciones entre la maternidad y la creación artística desde una perspectiva detectivesca, a través de una historia que comienza con el asesinato de una madre a su hijo pequeño, un crimen cometido sin razón aparente. La ganadora de este premio, profesora en la UPV/EHU y doctora en Comunicación Audiovisual, es autora también de varias publicaciones infantiles y de otros tres libros para adultos. La autora recibirá el premio el jueves en el marco de unas jornadas sobre literatura que tendrán lugar en Ondarroa y contará con un plazo de un año para crear esta obra.

Por otro lado, las jornadas literarias de Ondarroa 'Literatur amuak', se ponen en marcha con la entrega de dichos premios, para después continuar con diferentes acciones que van desde la danza contemporánea -que tomará el revelo con el espectáculo 'Aharitopeka' de Eneritz Zeberio y Nahia Iparragirre-, a la presentación de la novela '33 Ezkil', de Miren Gorrotxategi, para finalizar con la entrega de galardones del certamen de relatos cortos. El viernes se dará un repaso a la trayectoria de Bizenta Mogel, primera mujer que escribió en euskera, y una sesión de bertsos.

Por otro lado, entre las actividades previstas se contará con el club de lectores que se reunirá el sábado a la mañana en la biblioteca para hablar de '12etan bermuta', de Jasone Osoro, mientras que en la escuela de música la poesía estará presente con el recital 'Todos os mares, o mar', de artistas gallegos. Por la tarde, habrá un recital poético con un plantel importante como Harkaitz Cano, Ainara Gurrutxaga e Iban Urizar, en 'Ene Maite kuttun guztiak'. Entre las novedades de las jornadas está que el escritor ondarrutarra Kirmen Uribe dará a conocer, en primicia, el primer capítulo de su última novela 'Elkarrekin esnatzeko ordua/La hora de despertarnos juntos', que estará en las librerías a mediados de noviembre en euskera, castellano, catalán y gallego. El escritor adelantará el comienzo de su nuevo trabajo el día 1 de noviembre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate