Diario Vasco

Kirmen Uribe dará a conocer un capítulo de su nuevo libro en Literatur Amuak

  • Las jornadas literarias comienzan el jueves con diferentes actividades

Lass jornadas literarias de Ondarroa 'Literatur amuak' se ponen en marcha el jueves con la entrega de premios del rally de cuentos Augustin Zubikarai. Se contará con una amplia variedad de acciones que van desde danza contemporánea, que tomará el revelo con el espectáculo 'Aharitopeka' de Eneritz Zeberio y Nahia Iparragirre. Posteriormente, vendrá la presentación de la novela '33 Ezkil', de Miren Gorrotxategi, para finalizar con la entrega de galardones del certamen de relatos cortos. El viernes se dará un repaso a la trayectoria de Bizenta Mogel, primera mujer que escribió en euskera, y una sesión de bertsos.

Por otro lado, entre las actividades previstas se contará con el club de lectores que se reunirá el sábado a la mañana en la biblioteca para hablar acerca de '12etan bermuta', de Jasone Osoro, mientras que en la escuela de música la poesía estará presente con el recital 'Todos os mares, o mar', de artistas gallegos. Por la tarde, habrá un recital poético y su interpretación correrá a cargo de un plantel importante como Harkaitz Cano, Ainara Gurrutxaga e Iban Urizar, en 'Ene Maite kuttun guztiak'.

Entre las novedades de las jornadas está que el escritor ondarrutarra: Kirmen Uribe dará a conocer, en primicia, el primer capítulo de su última novela 'Elkarrekin esnatzeko ordua / La hora de despertarnos juntos', que estará en las librerías a mediados de noviembre en euskera, castellano, catalán y gallego.

El escritor adelantará el comienzo de su nuevo trabajo en un acto que tendrá lugar el día 1 de noviembre en estas jornadas en las jornadas literarias, que arrancarán a finales de mes y que convertirá el municipio en un escenario de múltiples disciplinas artísticas. «He querido dar a conocer el primer capítulo para que sean los lectores de Ondarroa los primeros que conozcan mi obra», manifestó Uribe. Por otro lado, se contará con los familiares de los protagonistas de la historia a los que Uribe quiere rendir un pequeños homenaje.

Esta es la tercera novela del Premio Nacional de Literatura (2009). En su contenido se narra la agitada vida del músico Txomin Letamendi -espía del Gobierno vasco durante la Segunda Guerra Mundial-, y de su mujer, Karmele Urresti.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate