Diario Vasco
Patricia Borinaga.
Patricia Borinaga. / N.I.

Introducirán cambios importantes en el gazteleku y la ludoteca

  • En gran medida vienen dados por el cambio de habitos en los niños y adolescentes

El Consistorio de Soraluze introducirá importantes cambios en el gazteleku y en la ludoteca, debido en gran medida al cambio de hábitos de niños y adolescentes. En palabras de la responsable de la comisión de Infancia y Juventud, Patricia Borinaga (PSE-EE ), el objetivo de las modificaciones introducidas no es otro que el de mejorar el servicio. Se trata de cambios de calendario, horario, gestión e infraestructuras.

Para entender el porqué de las modificaciones, hay que remontarse hasta hace unos meses, cuando Bildu propuso llevar a cabo una reflexión sobre el futuro de la ludoteca y del gazteleku. Y se decidió abrir un proceso participativo guiado por Urtxintxa. Dicho proceso arrojó como conclusión que la ludoteca había quedado obsoleta y resultaba poco atractiva a partir de cierta edad. Por otra parte, el gazteleku carecía de local propio y las condiciones laborales de los monitores del gazteleku no eran buenas, según se desprendió de aquel proceso participativo en el que diversos agentes sociales hicieron su aportación.

Horarios

En lo que respecta a los horarios, se elimina la última hora, de 19.00 a 20.00, debido a la escasa afluencia en esa franja horaria. Por otra parte, en los dos turnos anteriores se ha decidido juntar a los niños de 4 y 5 años con los de los cuatro primeros cursos de primaria. Además, los viernes los chavales podrán entrar y salir cuando quieran entre las 17.00 y las 19.00 horas. Y uno de los mayores cambios será la apertura del gazteleku los viernes de 17.00 a 19.00 para los alumnos de quinto y sexto de primaria.

También cambia el calendario, ya que a partir de ahora ambos espacios abrirán en Navidad y Semana Santa y el gazteleku abrirá todos los fines de semana, cosa que antes no sucedía.

Infraestructuras

En cuanto a infraestructuras, se ampliará la ludoteca, que contará con nuevos espacios tales como una cocina o un área para jugar al futbolín. Y el gazteleku se reubicará en la cubierta del polideportivo. Allí contará con más espacio y con una cocina.

Por último, ambos espacios verán unificada su gestión para una mayor coordinación. Los monitores del gazteleku verán mejoradas sus condiciones laborales. En ambos casos, se optará por un modelo de gestión externa. La licitación de ambos servicios se realizará antes de fin de año y podrán presentarse tanto grupos de Soraluze como de otros lugares.

En opinión de la responsable municipal del área de infancia y juventud, estos cambios suponen un aumento del gasto asumido por el Ayuntamiento, pero lo consideran necesario, ya que quieren «dar prioridad a la oferta de ocio de los niños y jóvenes del municipio» y lo califican de «inversión a futuro».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate