Diario Vasco

Los trabajos en Nasa Kalea se iniciarán a finales de este mes

  • Los costes de las obras ascienden a 543.000 euros y tratan de reparar los desperfectos en casas

El Gobierno Vasco iniciará a finales de mes la reparación de las casas de Nasa Kalea, cerca de nueve años después que las obras de construcción del muelle y pantalanes generaran daños estructurales a las casas. En principio, se han iniciado unos sondeos y más adelante se pasará a la reforma de fachadas y al interior de los inmuebles.

El coste de los trabajos que serán sufragados por el Gobierno Vasco ascienden a 543.000 euros, tras haber adjudicado los trabajos de reparación. De ese importe, 332.5500 euros se destinan a reparar los inmuebles 13, 15, 17 y 19 de Nasa kalea, así como los del 1 y 7 de Kaleandi y el 2 y 4 de Kanttoipe.

Estas actuaciones correrán a cargo de Bycam, que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses. El exterior de los bloques tendrá un coste de 174.423 euros, cantidad que servirá a la empresa Zamakia para rematar el proyecto en dos meses.

Preocupación de vecinos

Por su parte, en el seno de los vecinos hay cierto escepticismo debido a la espera que han tenido que afrontar , una vez que las casas sufrían daños con la ejecución de la reforma del muelle adosado a la ría Artibai ejecutada bajo la Dirección de Puertos del Gobierno vasco en 2007.

Paredes y fachadas con desprendimientos, una elevada inclinación cada vez más evidente de los edificios, la rotura de tuberías, verificados por técnicos, llenaron de angustia a los residentes hasta que en 2011 se procedió a apuntalar la estructura para evitar cualquier riesgo de derrumbe. De hecho algunas de las casas tendrán que renovarse totalmente, con cocinas y cuartos de baño que siguen destrozados. Pese a dicho apuntalamiento, la preocupación de los vecinos es notable por los muchos años que han estado a la espera de llevarse a cabo estas reparaciones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate