Diario Vasco

Proliferación de jabalíes

Detalle de uno de los jabalíes abatidos en la zona de Arno.
Detalle de uno de los jabalíes abatidos en la zona de Arno. / A. G.
  • Se han localizado ejemplares en la parte trasera del polideportivo y detrás de los edificios de Goiko Arba

Desde el pasado mes de septiembre y hasta marzo se encuentra abierto el periodo de caza mayor del jabalí que, en Mutriku y alrededores, representa toda una acción reguladora de su población. Lo cierto es que el karst del Izarraitz donde se engloba todo el encinar Cantábrico de Arno, con su más de un centenar de cavidades, representa todo un hábitat para el mamífero, pero su proliferación y consecuentemente su alimentación los ha traído hasta el mismo casco urbano donde se han localizado ejemplares en la parte trasera del Polideportivo y detrás de los edificios de Goiko Arba en la calle Isabel Lobiano.

Hasta el momento los 60 miembros de la cuadrilla Arno, compuesta por cazadores de Mutriku y alrededores, han abatido 35 ejemplares en lo que llevamos de temporada, por lo que es más que previsible que se superen los 74 ejemplares abatidos durante toda la temporada del 2015. Como dato a tener en cuenta, el año 2014 en Gipuzkoa se abatieron un total de 1.043 ejemplares, cuando el año anterior fueron 928.

Producto de caza

Una vez lograda la pieza dentro de los días establecidos, se le retiran las vísceras al animal para analizarlos, labor que realizan en Elgoibar y tras el visto bueno se procede a su despiece para repartirlo entre los cazadores, pero se da la circunstancia de que tienen los arcones llenos.

Hace varios años tenían establecido el punto de aprovechamiento en el barrio de Olatz, pero tras la jubilación del responsable, en la actualidad lo están llevando de esta forma.

Existe un restaurante a nivel local que prepara la carne de jabalí en diversas formas y en las últimas fechas algún comprador al por mayor se los está llevando para servirlo despiezado en lugares donde despierta un mayor interés gastronómico, incluso para confeccionar chorizo con su carne. El caso es que quien desee prepararlo en familia, en cuadrilla o en la sociedad, tiene una opción bien interesante en su propia localidad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate