Diario Vasco

La tasa de basura subirá un 8,5% para quienes reciclan

  • El incremento será del 17% para los que no utilicen el quinto contenedor

Los vecinos de Soraluze comprometidos con el uso del quinto contenedor verán como la tasa que pagan por la basura se incrementa en un 8,5%, mientras que los que no reciclan deberán soportar un incremento del 17%. En cuanto al resto de tasas e impuestos, éstos se congelan.

La decisión fue respaldada por PNV y PSE-EE, mientras que EH Bildu se abstuvo. En su explicación de voto, la coalición abertzale criticó que no haya un análisis de futuro sobre la gestión de residuos por parte de la Mancomunidad.

Por otra parte, el PNV volvió a pedir la supresión del recargo del 75% del IBI a las viviendas vacías. Pero se quedó sólo, ya que EH Bildu y PSE-EE votaron en contra. Por lo tanto, las casas vacías seguirán teniendo un recargo del 75%.

El PSE-EE explicó que había votado en contra por coherencia, «porque el recargo debe seguir vigente hasta que se sepa lo que va a pasar con el canon».

EH Bildu, por su parte, propone que el dinero que se recaude con el recargo se destine a políticas de vivienda.

Reunión

Mañana la comisión de fiestas celebrará una reunión para hacer una valoración de las fiestas de Santiago y Santa Ana. Se anima a todos aquellos que han participado a que acudan para dar su opinión. Será a las 18.30 en la sala de reuniones del ayuntamiento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate