Diario Vasco

El Gobierno Vasco saca a concurso la concesión de 'Kofradizahar'

Detalle del edificio 'Mollazahar'.
Detalle del edificio 'Mollazahar'. / A. G.
  • Está dirigido a su uso hostelero y social y se tendrán que readecuar sus instalaciones

El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, del que depende la Dirección de Puertos, ha sacado a concurso público la concesión del edificio 'Kofradizahar' situado en el muelle central del puerto de Mutriku. El anuncio era esperado a raíz del final de la concesión anterior y del desalojo que se estaba produciendo. Según ha explicado la directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, Almudena Ruiz de Angulo, el edificio que fue construido el año 1921 y posteriormente rehabilitado el año 1992 deberá de acondicionarse a la nueva normativa, razón por la que tendrá que ser renovado y para ello los criterios los tiene definidos el departamento que es el titular del edificio.

Las bases se encuentran ya a disposición de los interesados, pero como línea de actuación se subrayan los siguientes puntos: el proyecto de obra a realizar para la puesta en valor del inmueble y su adaptación a la normativa actual, el plan de explotación del edificio en su conjunto que incluye el museo 'Bentalekua', el albergue de cuatro habitaciones y sobre todo, la definición detallada de la oferta hostelera donde se valorará de manera especial la gastronomía local en consonancia con la cultura del puerto, y por último las propuestas de actividades que se coordinarán con el ayuntamiento para impulsar el conocimiento de la tradición portuaria a través del museo.

A nadie se le escapa la imperiosa necesidad de dotar al municipio en su conjunto y más concretamente a la zona del puerto de una oferta hostelera y gastronómica acorde con el entorno y con la cultura de la pesca en la que Mutriku ha sido un baluarte importante a través de la historia.

Según ha indicado la directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, el plazo límite para la presentación de ofertas finalizará el próximo 28 de febrero, por lo que hay tiempo suficiente para realizar un proyecto adecuado para con uno de los edificios más emblemáticos de la localidad costera.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate