Diario Vasco

Deba acogerá una espectacular exposición de fotografía en 3D realizada por Álex Martín

Álex Martín con las gafas necesarias para apreciar sus obras. Obra en 3D.
Álex Martín con las gafas necesarias para apreciar sus obras. Obra en 3D. / SALEGI SALEGI
  • Hasta el día 23 de este mes se podrá visitar en la sala de exposiciones del Palacio Aguirre

La villa de Deba se prepara para recibir una exposición diferente a lo que está acostumbrado el ojo del espectador. Se trata de una muestra de fotografías en 3D realizadas por Álex Martín. El lugar escogido para llevar a cabo esta muestra es la sala de exposiciones del Palacio Aguirre que contara con 24 o 26 obras en formato de A3 y otras tres de mayor formato, 120x80 cm. Según comentó al autor, «la sala de Deba no es muy amplia, por lo que pondré las que entren».

Álex Martín, bilbaíno de nacimiento y residente en Mendaro desde hace diez años, es un fotógrafo con una larga trayectoria. Fue ya alrededor de hace dos décadas cuando cayó en sus manos un folleto sobre las técnicas estereoscópicas que permiten conseguir fotografías en relieve. «Después de leer las explicaciones sobre cómo sacar este tipo de fotos y ver una vieja cámara de madera y un visor, empecé a interesarme por este tema y poco a poco comencé a fabricar mis propios visores».

Un pionero

A este fotógrafo se le puede considerar como uno de los pioneros de este tipo de fotografía en España. «Éramos pocos los que trabajábamos este tipo de fotografía, uno en Andalucía, otro en Cataluña y yo. Por lo que decidí viajar a Barcelona para conocer e intercambiar técnicas con Héctor López, al cual agradezco mucho la ayuda que me facilitó». Y es que su amigo catalán utilizaba unas lupas cóncavas y convexas que enseñó a Álex.

Otra cosa que aprendió fue la manera de proyectar las imágenes, por lo que después de estar con él e intercambiar técnicas regresó a casa con ganas de ponerse a trabajar en las cosas aprendidas. Interesado en esta técnica fotográfica comenzó a fabricar sus propios artilugios con la intención de mejorar, por eso según afirma el propio autor. «No contaba con una cámara con dos lentes, por lo que fabriqué un adaptador para las dos cámaras con el cual pudiera obtener fotografías en 3D».

Este artista llegó a exponer uno de sus visores para fotografías en 3D en los premios empresariales Toribio Echevarria, que se celebran en Eibar. Martín rememora con agrado que una de las personas que observo las imágenes en 3D a través de su visor fue el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe.

'Anáglifos'

El fotógrafo de Mendaro Álex Martín comenzó a exponer sus fotografías tridimensionales en su propia casa. Las fotografías que presentó eran 'anáglifos', la unión de dos imágenes en una, que vistas con unas gafas especiales con un filtro rojo y azul, permiten apreciar una vista tridimensional. Esta es una de las técnicas que Álex comenzó a desarrollar hace ya un tiempo cuando se enganchó a las distintas modalidades de la fotografía estereoscópica.

La primera exposición fue en una sala de su vivienda de Mendaro donde expuso varias imágenes y varios de sus inventos hace ya ocho años. Después la segunda exposición la hizo en Eibar un año más tarde en la sala polivalente de Unzaga. La última la hizo hace cuatro años en la sala Oxford de Zumaia. Mañana, regresará a Deba para exponer una vez más una muestra de su gran colección de fotografías en 3D. La sala de exposiciones del Palacio Aguirre acogerá fotografías de animales (pájaros, sapos et.), naturaleza (flores), arte (esculturas) y lugares (edificios en ruina etc.) en otras dimensiones a las que no está acostumbrado el ojo humano.

Por esa razón para poder ver estas fotografías se requerirá de unas gafas especiales con láminas de color cian y rojo (estarán disponibles en la entrada al recinto), que será necesario para poder distinguir la profundidad de campo de este tipo de instantáneas. El horario para visitar esta exposición será los días laborables de 18.00 a 20.00 y los sábados y domingos de12.00 a 14.00.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate