Diario Vasco

Tres embarcaciones dedicadas a la pesca con artes de enmalle

Detalle del 'Otero' y del 'Nubei' amarrados a los pantalanes y en el centro 'Elenita Berria'.
Detalle del 'Otero' y del 'Nubei' amarrados a los pantalanes y en el centro 'Elenita Berria'. / GORRITIBEREA
  • El estado de mar condicionará si salen o no a faenar hoy

A pesar de que en muchas ocasiones pasan desapercibidas entre los yates y veleros amarrados a los pantalanes, el puerto de Mutriku cuenta con tres embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal, una dedicación legendaria que debiera ser tenida en cuenta incluso como activo turístico.

La última de las embarcaciones en llegar a Mutriku, el 'Otero', cuyo patrón es el ondarrutarra Migel Angel Anakabe, ha sido el único que se ha dedicado a la pesca del bonito a la cacea y se manifiesta contento con las capturas.

Desde la pasada semana ha cambiado los artilugios de pesca y se ha sumado a la pesca con artes de enmalle al igual que el 'Elenita Berria', que lleva dos años en los que, tras la pesca del verdel, pasa directamente a las redes, y el 'Nubei', que continúa con las redes.

Así las cosas, salen a la mar hacia las 4.00 de la madrugada para lanzar las redes y para las 15.00 horas vuelven con la pesca lograda. Fundamentalmente están capturando salmonete, pescadilla, chicharro y bogas, todo muy variado y más fresco imposible.

Se da la circunstancia de que en busca de un mejor precio, las capturas del 'Otero' se descargan en Mutriku y son transportadas a Pasaia por carretera, mientras que el resto las venden en la lonja de Mutriku, lonja que espera la necesaria readecuación para impulsar un sector que ya superó su mínima expresión.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate