Diario Vasco

La Ertzaintza alerta de estafas a restaurantes desde el extranjero

  • Un cliente abonó un coste superior al servicio pedido y después anuló la reserva, tras haberle reintegrado la diferencia

La Ertzaintza ha advertido a los municipios de la comarca de Lea Artibai de que se ha producido un timo en un restaurante de esta zona, después de que un cliente efectuara desde el extranjero una reserva y abonara con un cheque bancario un importe mayor al del coste del servicio. Según ha informado, el Ayuntamiento de Ondarroa, la estafa ha tenido lugar cuando el cliente ha reclamado al propietario del restaurante que le devolviera el importe pagado de más. Tras ingresarle este dinero, el hostelero ha acudido a un banco para canjear el cheque, pero le ha sido comunicado que necesitaba esperar para ello cuarenta días, un plazo que ha sido aprovechado por el cliente para anular la reserva y solicitar la devolución del dinero pagado. Aunque el timo se ha producido en un restaurante, la Ertzaintza ha advertido de que puede llevarse a cabo en cualquier otro tipo de establecimiento, aunque siempre mediante la realización de reservas a través de internet.

Alta valoración de las playas

Una encuesta entre usuarios de las playas de Bizkaia, entre ellas la de Ondarroa, otorgan una nota media de 7,76 y el aspecto mejor valorado es la seguridad, con un 8,6. Los arenales de Bizkaia han recibido 3,11 millones de personas, un 16,2% más que en 2015. Destaca, dentro de este apartado, la nota que se concede al Servicio foral de Salvamento y Socorrismo, que recibe un 9,72, según una encuesta encargada por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural. Según ha informado la Diputación vizcaína, las playas mejor valoradas son las de Aritzatxu (9,09), Plentzia (9,03), Gorliz (9), Karraspio (8,35) y Laga (8,15), mientras que las peor valoradas son las de Ereaga, Arrigunaga, La Arena, Arrietara-Atxabiribil y Ogella, en este orden.

En cualquier caso, ninguno de los arenales vizcaínos recibe una nota inferior al 6. El aspecto mejor valorado, según la encuesta encargada desde el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural, es el de la seguridad. En el caso de Ondarroa, no baja en ningún caso del 8.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate