Diario Vasco

La campaña medioambiental 'Azterkosta' llega a Ermua

171 alumnos de Ermua participan este viernes 14 de octubre en la campaña medioambiental europea 'Azterkosta 2016'. El alumnado de 6º de Primaria visitará la playa de Santiago en Deba para analizar y evaluar el estado de nuestro litoral.

Todos los colegios del municipio participan en la iniciativa: LH Ongarai CEP, Eskolabarri, LH San Lorenzo CEP, San Pelayo y Anaitasuna Ikastola. Los participantes de la campaña, acompañados por una coordinadora del programa, se desplazarán en tren hasta Deba, gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Ermua y Eusko Trenbideak.

Durante esta salida, el alumnado ermutarra podrá ver cómo repercute nuestra forma de vida sobre la costa, a través de nuestros vertidos al río y la presión sobre la fauna y la flora, entre otras cosas. Los estudiantes se dividirán en grupos, y cada grupo tendrá dos horas y media para realizar trabajo de campo. La playa de Deba será el laboratorio donde recogerán datos y valorarán distintos parámetros del agua del mar, tales como la turbidez, el contenido en nitratos y fosfatos o el oxígeno disuelto en el agua. Además, aprenderán a identificar especies animales y plantas, lo que permite evaluar la situación y estado de conservación del ecosistema costero. Para finalizar, los grupos rellenarán varios cuestionarios para evaluar el estado de nuestro litoral.

Esta edición de la campaña 'Azterkosta' cumple 25 años, y es una herramienta para conocer las peculiaridades de nuestra costa y los problemas que tiene y, a su vez, para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cuidar de nuestro entorno natural. Azterkosta es la adaptación de la Comunidad Autónoma Vasca de la campaña europea Coastwatch, fundada en Irlanda en los años 80 y celebrada anualmente en varios países de Europa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate