Diario Vasco

Mutriku exige al Gobierno Vasco y a la Diputación medidas para sanear Mijoa

La necesidad de un bidegorri es más que evidente, como se puede ver en la imagen.
La necesidad de un bidegorri es más que evidente, como se puede ver en la imagen. / GORRITIBEREA
  • Se puso de manifiesto el hartazgo existente con este tema

La moción presentada por el grupo ecologista Eguzki de Mutriku y del Lea-Artibai que se aprobó en el transcurso del pleno ordinario celebrado el pasado jueves, dejó de manifiesto, una vez más, el hartazgo existente en la población por los problemas de vertidos continuos que se producen en el río Mijoa que desprende un continuo olor pestilente y que a finales del pasado mes de julio soportó dos nuevos vertidos. La moción fue leída por el concejal de Berdeak+Independienteak Iñigo Agirre y posteriormente se pasó al debate entre los grupos políticos.

El alcalde que ejerció de portavoz del grupo en el gobierno, subrayço que «adoptan el compromiso para trabajar con las diferentes administraciones implicadas» a la vez que daban por buenas las peticiones realizadas, si bien se iban a abstener por no estar de acuerdo en el preámbulo en el que se citaba que el 72% del presupuesto de Infraestructuras Hidráulicas, Medio Ambiente y Política Territorial se destina al Tren de Alta Velocidad y por esa razón no se invierte en Mijoa. Por su parte EH Bildu manifestó encontrarse de acuerdo con la petición de la moción, pero citaron que hay que tener en cuenta las dos fases; la primera donde se aborda el saneamiento y el bidegorri donde las administraciones implicadas son la Diputación Foral de Gipuzkoa en gran medida y la Agencia Vasca del Agua-Ura, y la segunda con la adecuación de la depuradora y la construcción del emisario. Por último B+I citó la gravedad de los últimos vertidos, y que estuvieron valorando la posibilidad de que el Ayuntamiento se personase en las diferentes denuncias con el fin de presionar a las administraciones, pero dado que Eguzki había presentado la moción, finalmente ellos no la incluyeron. Iñigo Agirre citó también que el Ayuntamiento cuenta con un estudio completo para la regeneración de Artzainerreka y Mijoa realizado por la UPV-EHU.

Siete votos a favor

Finalmente se paso a la votación y la moción fue aprobada con los votos de EH Bildu (6) y B+I (1) votos, mientras que las abstenciones de EAJ-PNV fueron (5) correspondientes a los concejales presentes. Según el citado acuerdo se exige al Gobierno Vasco que las labores de saneamiento de la regata del Mijoa sean tenidas en cuenta en los presupuestos del próximo año y comiencen a ejecutarse de una manera integral dándole una solución definitiva dado que queremos tener para el verano del 2017 un río limpio y lleno de vida. En el segundo punto se adoptó comunicar la decisión al Gobierno Vasco, especialmente al departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a la Agencia Vasca del Agua-Ura, al Consorcio de Aguas de Gipuzkoa y a Diputación Foral de Gipuzkoa.

Números premiados

El pasado domingo finalizaron las fiestas de San Jerónimo con el tradicional sorteo donde el número premiado con los 600 euros fue el 5.972 siendo el suplente el 2.604, mientras que para el premio de 300 euros fue para el número 7.454 siendo el suplente el 4.443. Los números suplentes serán validos una vez transcurran quince días. Por su parte recordar que el segundo premio del sorteo de las fiestas del Calvario fue para el suplente, el 3.136, siendo el agraciado José Luis de la Fuente de la casa 'Laranga Goikoa'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate