Diario Vasco

Deba mejorará sus parques infantiles con la opinión de la ciudadanía

Los proyectos han sido expuestos para que la ciudadanía pueda analizarlos y votar.
Los proyectos han sido expuestos para que la ciudadanía pueda analizarlos y votar. / FOTOS ANDER SALEGI
  • Hasta el sábado habrá opción de valorar los tres proyectos presentados finalmente

La localidad debarra cuenta con tres espacios donde los niños y jóvenes pueden disfrutar de un tiempo de ocio. Se trata de los parques infantiles situados en el Calbeton Zumardia, en la intersección de la calle Moguel con Itziar Bidea y en la calle Osio. Entre estos parques, el que más uso tiene y el más concurrido es el de la Alameda, debido a su proximidad con el centro urbano.

El estado que presentan estos parques es lamentable. El que peor está es el situado en la Calle Moguel, apenas hay juegos con los que los niños puedan disfrutar, y los pocos que hay están destrozados. El de la calle Osio está mejor, lo único roto que hay son los balancines, mientras que la imagen que da es de suciedad. Por su parte, el de la Alameda es que mejor se mantiene, aunque también cuenta con algunos deterioros.

Desde el Ayuntamiento y más concretamente desde la Comisión de Juventud Deporte y Servicios, en colaboración con vecinos del municipio, se lleva tiempo trabajando en la mejora de las tres zonas en las que existen parques infantiles. Desde el Ayuntamiento, aseguran «una vez estudiadas las distintas ideas y propuestas», se acordó invitar a cuatro empresas que con anterioridad habían trabajado con el consistorio «para que nos presentaran sus propuestas. Para de este modo tener una referencia de lo que se podía hacer o de lo que podría llegar a costar». Para llevar a cabo este proyecto, Deba destinará 120.000 euros.

Aprovechar algunos juegos

Una de las ideas es que en el parque de la Alameda, además de renovar el área de juegos infantiles actualmente existente, también se prevé ampliar el área de juegos. En los otros dos parques, además se intentará aprovechar juegos existentes que, debidamente reforzados, puedan servir, de los que a día de hoy existen en la Alameda.

Para la elección del mejor proyecto de los tres presentados finalmente, además de la valoración administrativa y técnica (seguridad, coste económico, plazos, material utilizado etc.) por parte de los técnicos municipales, el consistorio quiere dar la oportunidad a la ciudadanía a que dé su opinión y así poder contribuir en la elección del proyecto final. Por cuestiones legales, la decisión de la ciudadanía sobre la adjudicación del proyecto no puede superar un porcentaje, por lo que el ayuntamiento ha decidido dejar el 10% del proceso de la adjudicación en manos de los debarras y de gente de los alrededores como son los veraneantes que pasan mucho tiempo en la localidad. Según explicaba Salegi, concejal de Juventud, Deportes y servicios «toda opinión es válida y útil para nosotros».

Así pues, ayer comenzaron las votaciones en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y continuarán hoy, mañana y el jueves de 17.00 a 19.00 horas, para terminar el sábado (de 11.00 a 13.00). Todo aquel poseedor de DNI, dando igual la edad que tenga, podrá acudir al salón de plenos y ver los tres proyectos que se muestran en las paredes de ese lugar y, tras pensárselo, presentando el documento nacional de identidad podrán depositar la papeleta en una urna, votando por su favorito. Cada persona que quiera dar su opinión, y da igual que no esté empadronada en Deba, tendrá la opción de depositar un voto, marcando el proyecto que más le haya interesado.

El resultado de la votación servirá para decidir cómo se reparten los diez puntos sobre cien entre las tres empresas presentadas. El resto de puntos los decidirán los técnicos del ayuntamiento. Una vez terminadas las votaciones se dará paso al recuento y reparto de puntos que conllevará a la adjudicación de un proyecto que se encargará de realizar los trabajos necesarios dentro de un plazo de seis semanas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate