Diario Vasco

Iñigo Atxa, bronce en el Campeonato de Euskadi de Pesca Submarina por clubes

Iñigo Atxa participará en el Campeonato de España de pesca submarina.
Iñigo Atxa participará en el Campeonato de España de pesca submarina. / ANDER SALEGI
  • El deportista debarra participará con la Real Sociedad en el Campeonato de España

La Real Sociedad de pesca submarina hizo un buen papel en el Campeonato de Euskadi por clubes celebrado hace unos días en Armintza (Bizkaia). La única representación guipuzcoana en el campeonato fueron dos equipos de la Real Sociedad y en uno hubo presencia debarra con Iñigo Atxa. Su equipo finalizó en tercera posición, logrando colgarse la medalla de bronce al cuello.

El debarra acudió a este evento junto con sus compañeros Alex Sarrias y Aitor García. Este campeonato no se les da nada mal al trío, que en los últimos años no ha bajado del pódium y en el que hace dos años lograron el primer puesto. En esta ocasión, los tres deportistas lograron sumar 27.838, lo que les llevo a la tercera plaza.

Los ganadores del campeonato fueron los integrantes del Izaro 1, que lograron alcanzar la cifra de 35.653 puntos, mientras que en segundo lugar terminó el otro equipo de la Real Sociedad, al obtener 32.105 puntos. El club Izaro 1 se quedó con el trofeo a la pieza mayor, tras capturar un Durdo de 1.968 kilogramos. El equipo compuesto por Iñigo, Alex y Aitor consiguió 15 piezas de especies diferentes, y la pieza con mayor peso que lograron capturar fue una Salpa de 1.608 kilogramos, la segunda mayor pieza del campeonato.

Al campeonato acudieron un total de 14 equipos, procedentes de Bizkaia y Gipuzkoa.

Campeonato de España

La cosa no termina aquí ya que el equipo de la Real Sociedad compuesto por Iñigo Atxa, Alex Sarrias y Aitor García, participará el próximo día 8 de octubre en el Campeonato de España de pesca submarina por clubes que se celebrara en L' Hospitalet del Infant en Tarragona.

Una semana antes de que comience el campeonato viajarán a Tarragona para ir adecuándose al mar Mediterráneo, ya que, según comenta Iñigo, «es diferente pescar aquí en el norte que en el Mediterráneo».

Este equipo repite en esta cita debido a que en la edición del año pasado quedaron entre los tres primeros en el Campeonato de Euskadi. El año que viene, de momento, no participarán ya que el otro equipo de la Real Sociedad ha quedado por delante de ellos en el Campeonato de Euskadi de este año. Atxa va con las expectativas de «quedar entre los diez mejores», ya que, como explica «en los últimos años en Mallorca quedamos novenos y el año pasado en Gijón, terceros».

Al parecer, el mayor hándicap que tiene este equipo es la adaptación al mar Mediterráneo. Es principalmente por esta razón por la que van a ir una semana antes de que comience la competición.

Concurso de pesca infantil

El sábado 1 de octubre, se celebrará en la localidad debarra la 32 edición del Concurso de Pesca Infantil Ría de Deba organizado por la sociedad La Lubina. Los participantes deberán de pescar en la margen derecha de la ría, desde la rampa hasta el inicio de la escollera. Contarán con tres horas, desde las 10.00 hasta las 13.00, para pescar el mayor numero de peces y con el mayor peso posible. Dos categorías se diferenciarán durante el concurso, una en la que participaran los niños y niñas de 7 a 11 años y en el otro apartado los de 12 a 15 años. El concurso se regirá al reglamento de pesca infantil y para poder participar será obligatorio presentar la licencia federativa en vigor.