Diario Vasco
Estado del maloliente rio Mijoa esta misma semana.
Estado del maloliente rio Mijoa esta misma semana. / GORRITIBEREA

La denuncia de Eguzki por el mal estado del río Mijoa, al pleno de hoy

  • Se hará efectiva la renuncia de la edil Miren Lore Illarramendi (PNV)

El pleno ordinario que se celebrará hoy, coincidiendo con el último jueves de mes, se presenta interesante a tenor de los ocho puntos que se tratarán en el mismo. Uno de los puntos más importantes será la moción que presenta el grupo ecologista Eguzki donde se denuncia el mal estado del río Mijoa que el pasado mes de julio sufrió el enésimo vertido que se lleva por delante toda posibilidad de vida piscícola por lo que cada vez que se produce la última tienen que volver a empezar, pero es que los olores que emana afecta de lleno a los residentes de San Jerónimo, que mañana celebran su día central, seguidos por los de Pikupe y Saturraran, aparte de la afección que produce en las playas de Saturraran y Arrigorri y el consiguiente castigo económico producido en los diferentes negocios como en el camping o los dos txiringuitos de verano.

En definitiva se solicita que se tomen las medidas correspondientes para que el verano del 2017 el río esté limpio y lleno de vida.

Aprobación del coeficiente

Otro de los puntos de interés estará en la aprobación definitiva del coeficiente a aplicar al valor catastral cuya competencia es de la Diputación Foral y que ha sido revisado de cara a su aplicación el próximo año. Los coeficientes aprobados por la totalidad dl pleno el pasado mes de julio fueron de un 0,226 para viviendas y de un 0,597 para las empresas.

El pleno comenzará con la aprobación de las actas ordinaria y extraordinaria celebradas el 30 de junio y el 7 de julio, posteriormente llegará el descargó de los decretos de Alcaldía, Urbanismo y Servicios Sociales correspondientes a los meses de junio, julio y agosto al que seguirá la renuncia de la concejala responsable del departamento de Servicios Sociales Miren Lore Illarramendi (EAJ-PNV), y continuará con el descargó de las gestiones realizadas desde Alcaldía a lo largo de los últimos meses.

Tras la aprobación definitiva de los nuevos coeficientes para al cálculo del IBI, se tratarán dos puntos como son la aprobación del contrato de colaboración entre Lanbide y las corporaciones de Debabarrena, entre las que se encuentra Mutriku, para desarrollar iniciativas de empleo local a la que seguirá la aprobación de las tarifas del taxi para el próximo año.

Antes de la finalización del pleno se tratará la comunicación presentada por EH Bildu solicitando el traslado de los presos a Euskal Herria y finalmente se abordará el punto de ruegos y preguntas.