Diario Vasco

'Miradas diferentes', una exposición fotográfica con distintos puntos de vista

Juan Ignacio Aizpurua, José Luis Aperribai y Einer Rodríguez Ponce, junto a algunas de las obras expuestas en la muestra.
Juan Ignacio Aizpurua, José Luis Aperribai y Einer Rodríguez Ponce, junto a algunas de las obras expuestas en la muestra. / SALEGI
  • Hasta el sábado se puede ver de 18.00 a 20.00 horas y el domingo, solo de 12.30 a 14.30

Desde el viernes de la semana pasada y hasta este domingo, la sala de exposiciones del Palacio Aguirre, acoge una exposición fotográfica de tres autores diferentes. Cada uno tiene su punto de vista diferente, cada cual da su opinión, su propia mirada o enfoque sobre lo que quiere mostrar al espectador. De ahí que los fotógrafos Juan Ignacio Aizpurua, Einer Rodríguez Ponce y José Luis Aperribai muestren tres proyectos diferentes compuestos por 28 fotografías a color y blanco y negro.

Por un lado, el debarra José Luis Aperribai presenta la zona oscura y artística de la exposición con ocho fotografías en blanco y negro, en las cuales se centra en el tema de las manos y su utilización en la comunicación. Por otro lado, el eibarrés Juan Ignacio Aizpurua se centra en la ría de Deba, en ella a través de once fotografías en color y formatos diferentes, hace ver al espectador de la importancia cultural y ecológica de este espacio natural. Aizpurua, con la idea de conocer mejor y sensibilizarnos más en el disfrute de la Ría de Deba, ha realizado varias tomas en diferentes lugares y momentos (mareas vivas, bajas, altas, riadas...). Al igual que diferentes fases de cambios de la situación de la ría infraestructuras, puente, marismas (2005), dragado de la ría (2011), puerto deportivo (2011), nuevo pantalán (2015), así como el desarrollo de nuevas actividades deportivas. Todo ello para desarrollar un proyecto que ha terminado con la edición de un libro, donde se recogen alrededor de 85 fotos de las cuales 10 están expuestas en esta exposición.

Por último el fotógrafo peruano afincado en Éibar, Einer Rodríguez Ponce, expone cuatro fotografías en gran formato y en blanco y negro sobre las calles de nuestro municipio. Las calles que expone cuentan con un significado muy ligado al pueblo debarra durante su historia.

Tres calles principales

El recinto de la puebla primitiva tenía tres calles principales que partían de la plaza situada frente a la iglesia. La primera de ellas, Itur Kale, discurría en línea recta hasta la muralla sur y pasaba ante el 'Portal de la Fuente'. La segunda calle, conocida como la 'calle del Medio' o 'Erdikokale', actualmente Lersundi, transcurría paralela a la anterior, uniendo las puertas del Arenal y la del Rey. El trazado de la tercera calle era curvo, lo que motivó su denominación 'Okerkale', actualmente conocida como Ostolaza. La prolongación de esta era conocida como 'Carnicería', por encontrarse en ella el matadero de la villa.

Las tres calles principales eran atravesadas por otra que comenzaba en el 'Portal de la Fuente' y finalizaba en el portal por el que se accedía al puerto (Portu Kalea) a través del 'Portal del Pasaje'. Einer es experto en panorámicas y por ello, en un panel muestra cinco espectaculares sobre paisajes debarras (flysch, plaza vieja etc.). Al finalizar la exposición, hay un book del autor con diferentes panorámicas de Euskal Herria que ya mostró en una exposición en su país natal.

Las obras estarán expuestas en la sala de exposiciones del Palacio Aguirre hasta el domingo 2 de octubre. El horario de visitas será de 18.00 a 20.00 horas hasta el sábado y el domingo solamente de 12.30 a 14.30.