Diario Vasco

El PNV se impone en 5 de las 7 mesas electorales de Mutriku

Componentes de la mesa de los barrios y diseminados a la espera de votantes.
Componentes de la mesa de los barrios y diseminados a la espera de votantes. / GORRITIBEREA
  • Superó a EH Bildu en 91 votos; tercera fue la lista de Elkarrekin Podemos

La jornada electoral del pasado domingo transcurrió con la normalidad habitual a lo largo del día y los focos de aglomeración de votantes se produjeron tanto al mediodía como a última hora rozando el cierre de los colegios electorales. EAJ-PNV resultó vencedor con un total de 1.142 votos, 38 más que hace cuatro años. El segundo lugar se situó la lista de EH Bildu con 1.051 votos, 153 votos menos que hace cuatro años, y a una distancia de 91 votos de la lista más votada.

En tercera posición quedó la lista de Elkarrekin-Podemos con 229 votos, el cuarto lugar se situó el PP con 72 votos, 11 votos menos que el año 2.012, mientras que en quinta posición se situó el PSE-EE con 58 votos cuando hace cuatro años logró 122. Ciudadanos consiguió 17 votos similar al Pacma que logró 12 y el resto de opciones se llevaron 15 votos.

Hay que destacar que la lista del EAJ-PNV resultó ganadora en cinco de las siete mesas electorales, mientras que EH Bildu venció sobre todo en los barrios nuevos, como son las calles Hirigibel, José Antonio Ezeiza, Lehendakari Agirre y Olatz bidea. El incremento de la abstención, que subió hasta el 35,51%, casi tres puntos más que hace cuatro años, fue otro de los datos a subrayar, pero incluso en la mesa de los diseminados la abstención subió hasta el 40,52%, y es que desde la torre de Urasamendi junto al río Deba, hasta la urbanización Pikupe camino de Ondarroa, todo pertenece a la localidad costera.

Si el comparativo lo realizamos con las últimas generales celebradas en junio, el PNV sube en 242 votos, EB Bildu en 334, Elkarrekin-Podemos baja en 450 votos, el PP baja 31 votos, el PSE-EE baja 49, mientras que Ciudadanos baja también en 8 votos. Por último citar que una hipotética extrapolación a las municipales, reafirmaría el actual reparto dado que las tres primeras opciones tendrían 6, 6 y 1 concejales.