Diario Vasco

Ibon Basterretxea y Xabier Zulaika (Remeros de Urdaibai): «No remar en La Concha fue una experiencia muy dura»

Basterretxea y Zulaika con la corona de Portugalete.
Basterretxea y Zulaika con la corona de Portugalete. / ANDER SALEGI
  • La semana pasada Urdaibai ganó su quinta liga San Miguel en Portugalete y dentro de la tripulación destacan dos remeros debarras: Ibon Basterretxea y Xabier Zulaika

La temporada de traineras ha finalizado con el gran éxito de la trainera de Bermeo, Urdaibai, que además de la Bandera de la Concha se alzó con el título de la Liga San Miguel.

-¿Cuántas banderas ha conseguido Urdaibai este año y en cuáles han participado?

-Han sido en total 10 banderas. El campeonato de Bizkaia, nueve jornadas de la liga pero que equivalen a ocho banderas porque entre ellas está la de Zarautz y la de La Concha. Los dos hemos participado en siete de ellas

-En la bandera de La Concha el año pasado participó y este no. ¿como vivió la experiencia desde fuera?

-I.B: Si te soy sincero ha sido una experiencia muy dura. El deportista siempre se ve dentro y para ello se prepara durante todo el año. No obstante me ha servido para darme cuenta de los buenos compañeros que tengo en el equipo, que en todo momento me han arropado y me han ayudado a que sea más llevadero.

-X.Z: Fue una experiencia muy dura, ya que por primera vez en mi vida me quedé fuera de La Concha.

-En Portugalete sí participaron. ¿Cómo fue la experiencia durante la regata y después de ganarla?

-I.B: La regata fue increíble. A priori la calle que nos tocó no parecía la más favorable pero sabíamos que la trainera venía andando muy rápida las últimas semanas con muy buenas sensaciones al igual que en los entrenamientos. Fue una regata de las que deja al remero disfrutar. Al ganar esa regata sentí uno de los objetivos que tenía para este año y que todo lo sufrido había merecido la pena.

-X.Z: Al no tomar parte en la regata de La Concha, nos dieron la oportunidad tanto a mí como a Ibon de demostrar lo que valíamos en las banderas de Bermeo y Portugalete, de las cuales salí muy a gusto al igual que Ibon porque las conseguimos ganar. Y con ello vino el título de liga que es muy importante para mí por ser la quinta conseguida con Urdaibai, y por eso es una «corona» preciada.

-¿Cómo fue la celebración de la victoria?

-I.B, X.Z: La celebración fue por todo lo alto (risas)

-Una vez finalizada la temporada les han dado vacaciones. ¿Cómo las van a disfrutar?

-I.B: En busca de sol y tranquilidad.

-X.Z: Continuaré trabajando, aunque aprovecharé para pasar más tiempo con la familia y disfrutar de los fin de semanas que antes no se podía por el remo.

-¿Cuándo tienen previsto volver a los entrenamientos y a la competición?

-I.B: Difícil pregunta, ya que en cuanto terminas cada temporada, solo piensas en evadirte del remo y disfrutar de tu gente a los cuales estos últimos meses he tenido algo abandonados.

-X.Z: Cuando vuelva a sonar el teléfono y nos digan para volver.

-Después de haber ganado, otros clubes se habrán fijado en usted. ¿Han recibido alguna oferta?

-I.B: Al finalizar la temporada algo ha habido, pero ahora mismo solo pienso en disfrutar de mis vacaciones y descansar, que creo es lo necesario para que la decisión final sea la más adecuada.

-X.Z: Mi cabeza está en Bermeo. Aunque no descarto ninguna opción.

-Para terminar, ¿Qué resumen hacen de toda la temporada y que esperan de la próxima?

-I.B: La valoración muy intensa en todos los sentidos. Ha sido un año muy duro pero los resultados finales hacen que el balance sea positivo.

-X.Z: Deportivamente muy positiva, el equipo ha conseguido muy buenos resultados.