Diario Vasco

La iniciativa 'Beldur Barik' promoverá un concurso audiovisual

  • Se trata de una iniciativa de prevención de la violencia sexista con jóvenes

Vuelve una nueva edición de la iniciativa 'Beldur Barik', un programa anual de prevención de la violencia sexista con jóvenes.

En el marco de este programa, se celebra un concurso audiovisual que tiene como finalidad reconocer, valorar e impulsar todo tipo de expresiones artísticas que muestren cómo chicas y chicos se enfrentan a la actual situación de desigualdad de mujeres y hombres con actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad, la libertad, autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista.

El concurso está dirigido a personas de entre 12 y 26 años, y se dividen en dos categorías: de 12 a 17 años, y de 18 a 26 años. Los proyectos que se presenten deben plasmar la actitud 'Beldur Barik' y reflejar el compromiso personal y colectivo para superar las diferentes formas de violencia hacia las mujeres y para construir unas relaciones libres, respetuosas, igualitarias, diversas y no sexistas. La organización subraya que por encima de la calidad técnica o artística, se valorará la calidad del mensaje, su capacidad para generar reflexiones y debates desde el empoderamiento de las chicas, y el compromiso de los chicos contra el machismo.

Además del concurso a nivel autonómico, el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Ermua premiará a los mejores trabajos de los y las participantes de nuestro municipio. Habrá un ganador por cada categoría, y será premiado con 300 euros. El reparto de los galardones se celebrará el 25 de noviembre en el Festival Ermua 'Beldur Barik' en Lobiano, donde podremos disfrutar de los trabajos de los y las participantes locales.

Individual o colectiva

Los trabajos se pueden presentar de manera individual o colectiva, como centro educativo o aula o como asociación y el plazo de entrega de los trabajos audiovisuales se cierra el 9 de noviembre.

Los ganadores se conocerán el próximo 26 de noviembre en la encuentro 'Beldur Barik' que se celebrará en Urduliz, Uribe Kosta. Se concederá un primer premio de 500 euros y una mención especial de 300 euros en cada una de las dos categorías, y habrá un premio popular de 300 euros más un premio para valorar la mejor producción audiovisual, de otros 300 euros.

El programa 'Beldur Barik' surgió en 2009 en el marco de la Red Berdinsarea de municipios vascos por la igualdad, red a la que Ermua está adherida. Además, cuenta con el apoyo de las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y EUDEL, y la colaboración del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, la UPV y EITB.