Diario Vasco

Las fiestas de Lastur se despiden con el protagonismo del deporte

Ander y Gaizka, campeones de pelota.
Ander y Gaizka, campeones de pelota. / FOTOS ANDER SALEGI
  • El mal tiempo provocó que no se acercara tanta gente como el anterior fin de semana

Después de dos fines de semanas cargados de música, deportes, juegos y vaquillas, los San Nicolases se despiden hasta el próximo año. El fin de semana anterior gracias al buen tiempo que hizo muchas más personas se pasearon por el barrio. En cambio en este último fin de semana, las condiciones climatológicas no han ayudado para nada a que vecinos de los pueblos de los alrededores se acercaran a las fiestas. El sábado, como el resto de la semana, no paró de llover y eso provocó que los juegos entre recién casados se celebrasen en el frontón. Una vez ahí, en parejas, los vecinos del lugar pudieron pasar un buen rato jugando y compitiendo entre ellos. Las partidas de bolos (hiru txirlo) también contaron con su protagonismo durante la jornada del sábado, primero por la mañana entre los casados de la zona y después por la tarde con el campeonato idoiturri.

El domingo, el tiempo continuó siendo inestable, con lloviznas, por lo que el frontón Presaola se llenó con alrededor de un centenar de espectadores para ver la final del campeonato de pelota en parejas. Por un lado, con camiseta roja estuvo presente la pareja formada por Hodei Astiazaran y Mikel Salegi, por otro lado con camiseta azul la pareja formada por Ander Arakistain y Gaizka Aldalur. El partido fue muy reñido hasta el último instante, durante todo el encuentro Hodei y Mikel estuvieron por delante hasta llegar a los 19 tantos, cuando la pareja joven formada por Aldalur y Arakistain empató y consiguió darle la vuelta al partido, consiguiendo la victoria con un resultado de 20-22. Ander y Gaizka se compenetraron muy bien después de haber formado equipo durante las competiciones del equipo Euskal Jolas debarra y en ningún momento perdieron la esperanza y a base de pelotazos y de cansar a sus rivales lograron la victoria. Hodei era el campeón de los últimos años de los partidos de pelota de San Nicolases y esta vez, formando pareja con Mikel, no pudo continuar ampliando su palmarés y los jóvenes Gaizka y Ander le arrebataron la txapela en el último momento. Ander que el año pasado jugó la final contra Hodei, comentó sentirse «emocionado» tras haber conseguido al fin una txapela que en los últimos años se le estaba resistiendo.

Tras el partido de pelota les tocó el turno a los bertsolaris Beñat Iguaran y Haritz Mujika, que animaron al público con unos buenos versos. Antes de ir a comer, las vaquillas de Zelai Luze fueron las protagonistas, corriendo por detrás de los jóvenes. A primera hora de la tarde, el tiempo dio una tregua, y gracias a ello mucha gente acudió a ver el deporte rural. Las chicas de Navarra y los hermanos Larretxea dieron una bonita exhibición en la cual se pudo ver a Donato Larretxea y Patxi Larretxea junto con las deportistas navarras cortar troncos de diferentes maneras, en vertical en trontza y unos contra otros. Después la lesakarra Estitxu Almandoz realizó una exhibición de levantamiento de piedra. Y por último, Xanta Sousa, deportista brasileña afincada en Lesaka y campeona de Euskadi en la modalidad de txingas, realizó una exhibición ante la mirada del público que se dio cita en el barrio de Lastur.

Después del deporte rural, llegó el momento de que los jóvenes locales demostraran sus dotes de bailarines, antes de dar paso a una cita con tradición en el barrio, las vaquillas con payasos. La música se encargó de cerrar esta jornada festiva y de despedir los San Nicolases hasta el año que viene.