Diario Vasco
Portada del libro.
Portada del libro. / N.I.

Benan Oregi presenta el jueves el legado epistolar de su abuelo

  • El acto será en el antzoki

El jueves a las siete de la tarde, el placentino Benan Oregi Iñurrieta presenta en el antzoki 'Zutik ozta ozta nator', el libro formado por las cartas que su abuelo Benantzio Iñurrieta escribió desde la cárcel durante la Guerra Civil. El libro ya fue presentado en Boise (Idaho) el pasado mes de julio.

El libro está formado por 250 cartas que el abuelo de Benan envió a casa desde la cárcel entre 1936 y 1940. Los nietos conocían desde niños esas cartas. Hace unos años, Benan se decidió a escribir el libro a partir de dichas cartas.

Benantzio Iñurrieta (1894- 1964) fue concejal jeltzale en Soraluze y sufrió, como muchos otros de su generación, la represión tras la Guerra Civil.

Su nieto Benan Oregi Iñurrieta es persona conocida en el ámbito de la Diáspora. Oregi lleva dos décadas largas como técnico en la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco y además de sus relaciones de trabajo ha establecido fuertes lazos en la llamada Octava Provincia, en particular en Boise (EE UU). Oregi lleva años viviendo en Vitoria.