Diario Vasco

El remo ondarrés quiere hacer historia con su ascenso a la Liga San Miguel

  • Las regatas de Bermeo, hoy, y Portugalete, mañana, han levantado gran expectación entre los aficionados

Toda la localidad ondarresa vive con expectación las dos competiciones de remo que disputará laAntiguako Ama, en Bermeo y Portugalete, para conseguir el ascenso a la Liga San Miguel ACT, frente a Portugalete, Ares y Kaiarriba. Es la primera vez en su historia que esta trainera va a disputar la fase de ascenso en una localidad en la que esta disciplina mueve masas y sus protagonistas son auténticos ídolos. Sus catorce remeros -trece y su patrón- están citados con la historia este fin de semana. El remo arraigó en la villa hace muchos años y Ondarroa quiere estar, de nuevo, entre lo más selecto del remo nacional, una competición cerrada a doce escuadras. Para lograrlo, deberá superar un play-off que se dirimirá entre hoy y mañana coincidiendo con las dos últimas pruebas de la Liga San Miguel.

En la primera jornada, Bermeo acogerá una regata en mar abierto, mientras que en la segunda, será la ría de Portugalete la que asista al desenlace de esta promoción. En juego están dos plazas a las que optan cuatro aspirantes. El CR Ares lo hace como campeón de la Liga Gallega de Traineras y, junto a él, compartirán tanda en ambas regatas el Portugalete Eulén, que defiende su plaza en la ACT; Ondarroa y Kaiarriba, primer y segundo clasificado de la ARC1.

Llegar hasta aquí es ya un premio en sí mismo para una tripulación que se ha ido creciendo a medida que los resultados la encumbraban. Ahora quiere dar el salto definitivo. Para ello han trabajado con ahínco estas dos semanas.

La regata en Bermeo, hoy, puede ser clave para los intereses locales pues se disputará en mar abierto, lo cual beneficia las características físicas y de remada de los integrantes ondarreses acostumbrados también a entrenar en estas condiciones. Después mañana, en Portugalete, será otro cantar.