Diario Vasco

Afagi inicia una campaña informativa de apoyo a los cuidadores de enfermos de Alzheimer

La asociación de enfermos de Alzheimer AFAGI realizará en Ondarroa una campaña informativa de apoyo a los cuidadores, ya que el 41% de las personas con algún tipo de demencia está en residencias, mientras que el 59% permanece en sus domicilios. La campaña tendrá como lema 'El valor del cuidador', para «reivindicar y visibilizar» el papel del cuidador de una persona con demencia.

El ondarrrrutarra Koldo Aulestia, presidentede Afagi, ha resaltado que «el cuidador es el principal actor de ese abordaje integral del Alzheimer, atendiendo al familiar enfermo, asistiendo a su progresivo declive, sufriendo las consecuencias que provoca la enfermedad».

Así, desde ayer hasta el 19 de noviembre se celebrarán mesas informativas y conferencias en Mutriku y también en Ondarroa.

Remo

La Antiguako Ama, como campeón de la liga ARC1; Portugalete, penúltimo de la Liga San Miguel; Kaiarriba, segundo de la Liga ARC 1, y Ares, primero de la Liga Gallega, serán las embarcaciones que van a tomar parte, en Bermeo y Portugalete, mañana y el domingo, en el play off de ascenso a la ACT, lo que puede ser una fiesta histórica para el remo ondarrés.

Tanto Samertolameu, a quien como segundo clasificado en Galicia le correspondía la plaza en este play off de ascenso o permanencia, como Puebla, tercer clasificado, han renunciado. Los dos mejores clasificados en las regatas contrarreloj que se van a disputar, como previas de la Ikurriña de Bermeo y de la Bandera El Corte Inglés, en Portugalete, remarán la próxima temporada en la máxima categoría.El play-off por el ascenso de categoría ha generado una gran expectación en los aficionados de Ondarroa, con lo que se espera una nutrida asistencia a estas dos regatas. La consecución del ascenso daría paso a la celebración de una gran fiesta.