Diario Vasco

La fiesta regresa al barrio de Lastur

Gran éxito de la piñata entre niños y adultos.
Gran éxito de la piñata entre niños y adultos. / FOTOS SALEGI
  • El sábado se celebrará el día de los casados, mientras que el domingo reinará el deporte rural

Las fiestas del barrio de Lastur comenzaron el fin de semana pasado. Mucha gente, aprovechando el buen tiempo que hizo, se pasó por el barrio para disfrutar de las fiestas. El sábado celebraron el día de su patrón San Nicolás y el día siguiente los niños y los adultos fueron los protagonistas.

Por la mañana, se llevó a cabo una misa en honor a los fallecidos de la comarca, después dos personas mayores, Simón y Carmen fueron homenajeados. A la tarde llegó el turno de los niños. Muchos fueron los que se dieron cita en la plaza San Nicolás, para ver los bailes ofrecidos por el grupo de danza Andutz en primer lugar y después, dar paso a los juegos entre los niños que se dieron cita en ese lugar. Primero improvisaron una piñata para que los niños con unos varas golpearan las pelotas llenas de dulces. Este juego requirió de mucha precisión para conseguir los ansiados dulces que aguardaban en el interior de las pelotas. Los juegos continuaron con las lokotxas. Ahí tuvieron que organizarse y ser más rápidos que los rivales colocando los palos. Para combatir el calor que hizo no se les ocurrió un juego mejor que el de lanzarse globos de agua unos contra otros. Los globos siguieron siendo los protagonistas pero esta vez no llenos de agua. Cada participante se lo ató a la cintura y tuvo que reventarlo con el cuerpo del compañero sin ayuda de las manos, después pasaron a los tobillos y comenzó una batalla por pisar y reventar el globo del contrario.

No faltaron los clásicos juegos de 'aulki jokoa' y sokatira. Los cabezudos tampoco se quisieron perder las fiesta y salieron a correr por detrás de los niños, realizaron emboscadas, sustos y más de uno se llevo un buen golpe. Las vaquillas de Zelai Lluze fueron el plato fuerte de la tarde, unos niños disfrazados de hawaianos fueron los primeros en saltar al ruedo y proceder a recortar y torear a las animales. Más tarde, el resto de niños salieron a correr por delante de las vaquillas que por su tamaño bien podían parecer perros grandes, pero a pesar de eso más de uno ya se llevo algún revolcón.

Entre semana las fiestas se han tomado un respiro, y el sábado volverán a reanudarse para que el domingo se den por finalizadas hasta el próximo año.

Actos del fin de semana

El sábado se celebrará el día de los casados con el deporte como protagonista durante el día y el baile por la noche. A las 12.30 horas comenzará el partido de pelota entre parejas, después los bolos cogerán el relevo, más concretamente, el denominado hiru txirlo. Por la tarde, a las 17.30 horas las parejas de casados realizarán diferentes juegos entre ellos, esos si todos ellos en pareja. A las 18.30 horas los bolos volverán a ser los protagonistas, en juego estará el premio indoiturri. A partir de las 20.00 horas los bailes, primero con el grupo de danza Alur y después por la noche a las 23.30 horas la romería con el grupo Gabenara dará a más de uno la opción de bailar en la plaza del pueblo.

El día siguiente, se celebrará el último día de las fiestas, donde el deporte será el protagonista. A las 9.30 horas se oficiará una misa en la ermita de San Nicolás. Al finalizar este acto se procederá a disputar la final de la XIII edición de pelota que ya conoce a sus rivales desde el primer día de fiestas. Por la mañana habrá ocasión de escuchar a los bertsolaris Beñat Iguaran y Haritz Mujika. Antes de comer se sacarán unas vaquillas para que la gente pueda disfrutar recortando y corriendo por delante de ellas, todo ello animado por los trikitrilaris Jon Ostolaza y Unai Narbaiza.

La comida que está organizada para este día, estará animada por los bertsolaris y trikitrilaris. Por la tarde, el deporte rural y por la noche la romería con los trikitrilaris Ostolaza y Narbaiza darán por finalizadas la fiestas de este año. El deporte rural comenzará a las 17.00 horas y en ese momento las chicas de Navarra y las de Larretxe competirán en diferentes pruebas. Los jóvenes de Lastur no desaprovecharán la oportunidad de mostrar a sus vecinos las dotes de baile que tienen. Los payasos con vaquilla no faltarán en un cita habitual en las fiestas de Lastur.