Diario Vasco

Kepa, una nueva aportación de Ondarroa como cuna de grandes porteros

  • El portero, que acaba de debutar con el Athletic, se suma a una larga lista compuesta por nombres como Larzabal, Bergara, Aguirreoa, Zubikarai o Aulestia

Para Kepa Arrizabalaga (Ondarroa, 3 de octubre de 1994) su debut en Coruña defendiendo la portería del Athletic fue un día especial, también para muchos ondarreses, ya que significaba también la aparición de otro jugador local en Primera división.

El técnico Valverde auguraba en enero de 2015 un buen futuro para el cancerbero al que pedía foguearse en las filas de la Ponferradina en calidad de cedido. Entonces, el técnico subrayó que Kepa necesitaba rodaje competitivo en una categoría tan exigente como la Segunda división, añadiendo que tiene pinta de «ser el portero del futuro» del conjunto rojiblanco. Kepa, a pocos días de cumplir los 22 años, vio cumplido un sueño que perseguía desde hacía muchísimo tiempo: debutar en el Athletic.

Pero aparte del exitoso debut no ha pasado por alto que la localidad es la cuna de los grandes porteros. Cabe recordar a otros guardametas como Larzabal, gran portero del Athletic también; igualmente, Bergara llegó a ser jugador de la Real Sociedad, Alavés, Murcia y Logroñés, equipos en donde jugó mas de 300 partidos de Liga. Tras la retirada del fútbol ha sido entrenador de porteros del equipos de la Premier League como el Wigan Athletic o el Swansea City.

Otro portero que llegó al Athletic fue Pello Aguirreoa. Nacido a Ondarroa el 22 de diciembre de 1954, empezó en las categorías inferiores, para debutar con el primer equipo el 13 de mayo de 1979. Fue el portero al que el técnico Helmut Senekowitsch dio la titularidad en detrimento de Iribar; era el 11 de septiembre de 1979.

En la temporada 1981/82 fichó por el Elche en Segunda División y al año siguiente por el Tenerife en Segunda B, donde estuvo varias temporadas, hasta la 1988/89, que fichó por el Linares, para acabar en el Alavés desde 1990 a 1992.

El último portero en Primera ha sido Zubikarai, ahora en el Auckland City de Nueva Zelanda. Comenzó en la Real Sociedad B en la 2003-2008, fue cedido al Eibar en la 2005-2006, volvió a la Real Sociedad y la última temporada estuvo en el CD Tondela, de Portugal.

Otro portero en activo es Oinatz Aulestia, con 17 años de carrera en la SD Eibar B, Pájara Playas, Bilbao Athletic, Cultural Leonesa, Real Oviedo, Cádiz CF, Hércules CF, Cádiz CF, L'Hospitalet y ahora en el Atlético Baleares, pero nunca en Primera.